Publicidad
30 Nov 2022 - 2:03 a. m.

Inicia el primer encuentro global para salvar a los océanos de los plásticos

En Uruguay arrancó uno de los intentos más ambiciosos para internet poner fin a esta contaminación. ¿Será posible?
Se calcula que cada año entran al océano unas 8 millones de toneladas de plástico.
Se calcula que cada año entran al océano unas 8 millones de toneladas de plástico.
Foto: http://www.public-domain-image.c - Pixnio

Los océanos y mares se ahogan por los ocho millones de toneladas de plástico que llegan a ellos cada año, una cantidad que podría triplicarse en 2040 si no se toman medidas, según la ONU, que reúne desde este lunes a gobiernos de todo el mundo en Uruguay para intentar detener este problema. (Lea las noticias sobre ambiente en El Espectador)

Ese es tan solo uno de los desafíos a los que se enfrenta el Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que se encontró por primera vez en Punta del Este para trabajar en un acuerdo global que ponga fin a la contaminación por plásticos. (Lea Los esfuerzos de Colombia y Brasil por conservar al jaguar en un gran corredor)

“Sabemos que el mundo tiene una adicción al plástico, el mundo creó una crisis del plástico”, dijo Inger Andersen, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante una conferencia de prensa.

“Y los plásticos tienen efectos nocivos para la salud, dejan una gran huella... pero esto no es una guerra contra el plástico en sí, es una guerra contra el plástico en el medio ambiente”, explicó.

El INC se creó tras la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE), la instancia internacional más alta sobre la materia, celebrada en Nairobi en marzo pasado, como parte de una “histórica” negociación para llegar al primer acuerdo mundial contra la contaminación por plástico. El objetivo del Comité es elaborar un texto jurídicamente vinculante para 2024.

Durante cinco días, ese territorio uruguayo albergará a representantes de más de 190 estados que trabajan en conjunto en busca de soluciones para reducir los desechos plásticos que se vierten al medio ambiente y que amenazan la biodiversidad del planeta.

Andersen opinó que el objetivo planteado en Nairobi es “ambicioso pero factible” y que “es posible llegar a un acuerdo en un plazo de dos años”.

Para lograrlo, dijo, los 193 miembros de la ONU hacen un “llamado a la acción para tener en cuenta todo el ciclo de vida de los plásticos”, desde las etapas iniciales, en las que se trabaja con la elaboración de polímeros; las intermedias, en las que entran en juego los productores y las marcas; hasta las finales, en las que se generan los desechos.

“Esto quiere decir que debemos trabajar junto con el sector privado, con la comunidad, con los defensores del medio ambiente, con el liderazgo político, para seguir construyendo el camino hacia adelante”, dijo.

Los plásticos representan al menos el 85% de los desechos marinos, según la ONU. Cada minuto, se arroja el equivalente a un camión de basura de plástico a los océanos. Si no se hace nada al respecto, para 2040 se proyecta que el equivalente a 50 kg de plástico entren al océano por cada metro de costa de todo el mundo cada año.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.