Publicidad

Investigan a funcionaria del santuario en México que busca llevarse hipopótamos

Según una investigación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de la Función Pública de México, la directora de Bienestar Animal del santuario Ostok habría hecho parte de una red de tráfico ilegal de especies.

06 de mayo de 2024 - 05:10 p. m.
El santuario Ostok manifestó su interés en trasladar 10 hipopótamos del Magdalena Medio a México.
El santuario Ostok manifestó su interés en trasladar 10 hipopótamos del Magdalena Medio a México.
Foto: Felipe Villegas - Instituto Alexander von Humboldt

En marzo del año pasado se conoció que un grupo de mexicanos tenía interés en llevarse algunos de los hipopótamos del Magdalena Medio al santuario Ostok, ubicado en Sinaloa (México). De hecho, Amado Zazueta, director de la unidad de rescate del Santuario, estuvo de visita en Colombia y manifestó su interés en trasladar por lo menos 10 de los más de entre 180 y 215 individuos que hay, para lo que se tendrían que reunir más de $ 5.000 millones y adelantar trámites burocráticos internacionales.

(Lea: La enfermedad similar a las ‘vacas locas’ que amenaza animales en varios países)

Una reciente investigación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de la Función Pública, en México, encontró conductas irregulares en la operación de la Dirección General de Vida Silvestr de la Semarnate. Hasta ahora se tiene que 13 funcionarios de esa Secretaría incurrieron en prácticas que podrían inscribirse en tráfico ilegal de especies.

Entre los funcionarios involucrados se incluye a María de los Ángeles Palma Irizarry, quien en 2022 renunció a su cargo en la dirección general de Vida Silvestre de Semarnat y asumió la dirección de Bienestar Animal de la empresa Ostok Sanctuary. El santuario es propiedad de Ernesto Zazueta, quien además está al frente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

(Lea: Dique “Caregato” en La Mojana vuelve a colapsar por creciente del río Cauca)

De acuerdo con el medio Contralínea, la investigación reveló autorizaciones falsas, entre otras anomalías, para capturar y comercializar pepino de mar (Isostichopus fuscus), rana pinta (Lithobates forreri), borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana), tampicirán (Dalbergia granadillo), además de aves acuáticas. Los expedientes muestran que estas prácticas se realizaron de forma sistemática.

(Lea: Anfitriones de la próxima cumbre climática quieren que sea la “Cop de la paz”)

En este artículo sobre el interés del Santuario mexicano de trasladar diez hipopótamos, Horacio Paz, Ph.D en Ecología y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), explicó para El Espectador que la zona en la que se ubica el santuario (Sinaloa) es parecida en muchos aspectos a la cuenca del Magdalena Medio. “Hay ciénagas, bastantes ríos que desembocan al mar y es un ambiente seco, estacional y tropical. Muy parecido al ideal para los hipopótamos en África, entonces hay muchas razones para pensar que estarían bien, además, sin enemigos naturales, por lo que se darían todas las condiciones para ocasionar daños a los cuerpos de agua”.

Otro de los riesgos que identificó Paz es que se dé un crecimiento poblacional desmesurado, como el que se ha venido presentando en Colombia.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar