12 Apr 2019 - 9:19 p. m.

Justicia francesa reconoce a Monsanto como responsable de la intoxicación de agricultor

El jueves 11 de abril, por tercera vez desde 2007, la justicia reconoció a la firma estadounidense Monsanto “responsable del daño causado a Paul François”, un agricultor enfermo de cáncer que usaba el herbicida Lasso.

- Redacción Vivir

En abril de 2004, durante la limpieza del tanque de un rociador, Paul Francois, un agricultor francés de 55 años de edad, se intoxicó luego de inhalar accidentalmente los vapores de Lasso, un poderoso herbicida comercializado por el gigante de la biotecnología agrícola Monsanto, que en 2018 pasó a manos de la empresa alemana Bayer.

Prohibido en Francia desde 2007, el Lasso fue prohibido en noviembre de 1985 en Canadá, luego en Bélgica y el Reino Unido en 1992.

Según France 24, Paul Francois, que es productor de cereales, exige “más de un millón de euros” a la compañía estadounidense. Fue reconocido como discapacitado en un 40% por la Mutualidad Social Agrícola de Francia, y hoy sufre de amnesias, vértigos, tartamudeos, crisis similares a la epilepsia, irritabilidad y comas repetitivos vinculados a su accidente.

De acuerdo con Le Monde, Monsanto ya había sido encontrado responsable de la intoxicación del agricultor en primera instancia en 2012, y en la apelación en septiembre de 2015, Monsanto obtuvo la anulación de esta decisión por parte del Tribunal francés.

En su juicio, el Tribunal criticó a Bayer-Monsanto "por no tener, en el etiquetado y / o embalaje del producto, una mención sobre la peligrosidad específica del trabajo en los tanques y tanques".

En la audiencia, los abogados de Monsanto señalaron la "negligencia" del agricultor ese día en abril de 2004 cuando, abriendo una cuba después de rociar, había inhalado los vapores de Lasso. Según ellos, el Sr. François sabía "de manera pertinente" que eran "productos peligrosos". "El conocimiento técnico de Paul François, suponiendo que esté probado, no pudo superar la falta de información sobre el producto y sus efectos dañinos, un agricultor no es un químico", respondieron los jueces el jueves.

Después de la decisión que lo favoreció, Paul Francois pidió a los políticos que "asuman la responsabilidad" del uso de pesticidas. “¡Qué vergüenza! Serán juzgados por la historia por su inacción ", dijo el granjero a la prensa parisina. (Monsanto pierde su primer caso contra un agricultor)

“Emmanuel Macron había dicho que tomaría sus responsabilidades para otra agricultura, para eliminar el glifosato, pero no lo hizo, por lo que ahora sabemos a quién está conduciendo, se va para Bayer", dijo al periódico Le Monde. "Habrá un antes y un después", aseguró Paul Francis a punto de llorar, denunciando a su abogado el "acoso" procesal de Monsanto, que dijo que apelará de nuevo la decisión. (Bayer se unde en la bolsa tras derrota judicial)

En agosto de 2018, Monsanto perdió ante tribunales estadounidendes en California contra Fewayne Johnson, un jardinero de San Francisco desarrolló un cáncer en los linfocitos de la sangre presuntamente por gran exposición a glifosato de Monsanto. Por esto la compañía tendrá indemnizarlo con 289 millones de dólares al hombre en estado terminal.

Francia ya había prohibido ciertos pesticidas. En 2018, Francia se convirtió en la primera nación en restringir por completo el uso de 5 de los llamados neonicotinoides. Su utilización estaba acabando con las poblaciones de estos insectos polinizadores.

Temas relacionados

MonsantoherbicidaFrancia
Comparte:
X