La minería podría estar afectando mucho más de lo que creíamos a los simios en África. De manera más específica, científicos de tres entidades, el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad, la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg de Alemania, y el portal de ciencia Re:wild llegaron a la conclusión de que 180 mil gorilas, bonobos y chimpancés, o sea casi un tercio de toda la población de esos mamíferos, se encuentra en riesgo. Esto debido a la creciente demanda de extracción de minerales como cobre, níquel y cobalto en África para la transición a energías más limpias a nivel mundial, lo que, según se lee en el portal Re:wild, ha causado un aumento de la explotación en ese continente.
En primer lugar, el estudio, publicado en la revista académica Science Advances, divulgó los datos que se recopilaron de 17 países africanos con sitios mineros, como Liberia, Sierra Leona, Guinea y Mali. Definió, también, zonas donde se presentaba destrucción del hábitat, contaminación acústica y lumínica, e impactos indirectos relacionados con la construcción de infraestructura, como carreteras para acceder a los lugares de explotación. Esto en medio de un contexto en el que, según los investigadores, los impactos de la minería no han analizado de manera minuciosa sus consecuencias en la población de simios.
Los resultados fueron diferentes para cada país: en Guinea, por ejemplo, hasta el 83 % de los simios podrían verse afectados de manera directa o indirecta por las actividades mineras en zonas que, en su mayoría, no están protegidas por el Estado. Algunas de las consecuencias, según se lee en el artículo, podrían ser la pérdida de hábitat para estos animales, y un mayor riesgo de transmisión de enfermedades.
Asimismo, los investigadores contemplaron un campo poco estudiado con relación a los simios: lo que en África se conoce como Hábitats Críticos, que se consideran zonas donde existe una biodiversidad única. Sin embargo, y durante años, no se ha contemplado a los chimpacés, bonobos y gorilas como parte de esa biodiversidad, cosa que los científicos sí tuvieron en cuenta al publicar su artículo.
Entre las conclusiones, puede leerse un llamado que hacen a las mineras para contar con esquemas de mitigación adecuados en caso de realizar sus explotaciones en dichas áreas.
En entrevista con Re:wild, Genevieve Campbell, líder de la Comisión para la Superviviencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dijo que las empresas mineras deberían evitar afectar las poblaciones de simios “tanto como puedan”, para que, así, deban utilizar la compensación como último recurso, pues la mayoría de esos esquemas de mitigación están activos mientras la explotación minera ocurre. Lo que suceda después no está contemplado.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜