21 May 2021 - 3:58 p. m.

La primatóloga Jane Goodall gana el premio Templeton 2021

La primatóloga, conservacionista y ambientalista Jane Goodall ganó el Premio Templeton 2021, que realiza un homenaje a las personas que aprovechan la ciencia para responder a preguntas sobre el universo y el propósito de la humanidad. Le entregaron un premio de $ 1.5 millones.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

“Estamos encantados y honrados de premiar a la Dra. Jane Goodall este año, ya que sus logros van más allá de los parámetros tradicionales de la investigación científica para definir nuestra percepción de lo que significa ser humano”, dijo Heather Templeton Dill, presidenta de la Fundación John Templeton, al entregarle el premio Templeton 2021 a la primatóloga. (Lea: Los jóvenes son los únicos capaces de cambiar el mundo: Jane Goodall)

Este premio busca realizar un homenaje a las personas que aprovechan la ciencia para responder a las preguntas sobre el universo y el propósito de la humanidad. Además del reconocimiento, le entregarán a Goodall 1,5 millones de dólares.

Dill, señaló que el trabajo de Goodall ejemplifica “humildad, curiosidad espiritual y descubrimiento (...) Sus descubrimientos han alterado profundamente la visión del mundo sobre la inteligencia animal y han enriquecido nuestra comprensión de la humanidad de una manera que es a la vez humillante y exaltadora”.

En su discurso de agradecimiento, recopilado por The Guardian, Goodall se centró en tres problemas por los que atraviesa en la actualidad el mundo. El primero es “que tenemos que reducir los estilos de vida insostenibles de muchos de nosotros. Tenemos mucho más de lo que realmente necesitamos, y tenemos esta idea loca de que podemos tener un desarrollo económico ilimitado en un planeta con recursos naturales finitos y una población creciente de humanos y su ganado”

Después, habló de superar la pobreza. “Si eres realmente pobre, vas a talar el último árbol del bosque porque estás desesperado por lograr que el granjero cultive alimentos para tu familia, y la tierra se está volviendo más escasa, sobreexplotada e infértil”. (Puede leer: Jane Goodall, un legado para la conservación)

Además, habló sobre la enorme responsabilidad que tienen las personas y, principalmente los países, de abordar la crisis climática. “Tenemos que elaborar algún tipo de población sostenible, especialmente de ganado. La agricultura comercial está destruyendo inmensas áreas de hábitat para cultivar el grano para alimentar a todos estos miles de millones de animales, y en el proceso se utilizan muchos combustibles fósiles”, concluyó.

Goodall soñaba con ser científica y viajar a África desde que tenía 16 años. Su madre, con el dinero justo, logró enviarla por ser meses a la selva en Gombe, Tanzania. En ese tiempo, por su arduo trabajo y dedicación, consiguió observar cómo los chimpancés empleaban herramientas para capturar termitas. Trabajó en demostrar que los chimpancés construían y utilizan herramientas, un hecho que revolucionó al mundo científico y que logró demostrar en la década de los 60. (Le puede interesar: Las mujeres visibles en la defensa del medio ambiente)

Hoy, con 88 años, sigue trabajando en su fundación, el Instituto Jane Goodall, en la que trabaja con las comunidades locales y proporciona hábitats seguros para chimpancés y gorilas, y su rama educativa, Roots and Shoots que opera en 67 países.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete