Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La tormenta tropical en África que evidencia la crisis climática

La tormenta Ana se formó la semana pasada y ha dejado destrucción y más de 80 muertos en países de África oriental y del sur. Mozambique es uno de los países más afectados.

Redacción Ambiente

01 de febrero de 2022 - 02:48 p. m.
Mozambique es uno de los países más afectados.
Foto: EFE/EPA/ANDRE CATUEIRA
PUBLICIDAD

Miles de personas sin hogar, zonas aisladas por las inundaciones y alrededor de 86 personas muertas (hasta este 1 de febrero) deja a su paso el avance de la tormenta Ana por el sur de África, concentrando los mayores daños en Madagscar, Malaui y Mozambique. Mientras los organismos de rescate siguen tratando de acceder a las zonas más afectadas, la Organización de Naciones Unidas alerta sobre la crisis climática que este desastre natural evidencia.

El Fondo de la ONU para la Infancia cifró el pasado jueves que más de 45.000 personas podrían necesitar ayuda humanitaria en Mozambique, entre ellas 23.000 mujeres y niños. Unicef despliega personal con suministros médicos, y nutricionales, kits de agua, saneamiento e higiene, así como la instalación de espacios temporales de aprendizaje en apoyo a los niños y sus familias. La agencia estima que necesitará 3,5 millones de dólares para responder a la emergencia.

Puede ver: Fotos: la mancha negra de petróleo que invade las costas de Perú

“La última tormenta que ha afectado a Mozambique supone un evidente recordatorio de la realidad que comporta la crisis climática y que los más afectados por los fenómenos meteorológicos graves relacionados con el clima son los niños”, señaló Maria Luisa Fornara, representante de UNICEF en Mozambique. La tormenta se formó la semana pasada en el este de la isla de Madagascar y ha provocado inundaciones y destrucción generalizada a su paso.

El caso de Mozambique es especialmente grave. El país enfrenta actualmente su temporada de lluvias y la ONU cree que la situación se puede deteriorar aún más. “Este es el primer episodio climático de la temporada de lluvias y ciclones, y las vulnerabilidades son extremadamente altas porque cada año sufrimos este ciclo de lluvias y ciclones extremadamente fuertes y destructivos. La gente simplemente no tiene tiempo para recuperarse”, dijo Fornara a Noticias ONU.

Puede ver: Informe de la OMS alerta sobre toneladas de desechos médicos a raíz de la pandemia

Read more!

Mozambique es uno de los países más vulnerable frente al cambio climático. En los últimos cinco años, según la ONU, el país ha sufrido dos graves sequías y ocho tormentas tropicales, entre ellas los devastadores ciclones Idai y Kenneth que durante seis semanas azotaron el país y afectaron a más de dos millones de personas.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.