Publicidad

Las actividades humanas han llevado a la extinción a cerca de 1.400 especies de aves

Los investigadores estiman que es probable que solo unas 50 de estas especies se hubiesen extinto de forma natural. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications.

20 de diciembre de 2023 - 02:17 a. m.
(IMAGEN DE REFERENCIA) Según los investigadores, las observaciones de los fósiles muestran que, al menos, 640 especies de aves se han extinto desde el Pleistoceno tardío, el 90% de ellas en islas habitadas.
(IMAGEN DE REFERENCIA) Según los investigadores, las observaciones de los fósiles muestran que, al menos, 640 especies de aves se han extinto desde el Pleistoceno tardío, el 90% de ellas en islas habitadas.
Foto: Hadrien Lalagüe

Un grupo de investigadores se dio a la tarea de estudiar el impacto que han tenido las actividades humanas en las especies de aves. Tras varios análisis, determinaron que los humanos han llevado a la extinción a cerca de 1.400 especies, lo que representa una de cada nueve. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications. (Lea: La estabilidad de la Sierra Nevada de Santa Marta y otros Parques Naturales, en riesgo)

Por ejemplo, dicen los investigadores, la llegada de los humanos a zonas como Hawái o Tonga generó que, con el tiempo, las especies de aves desaparecieran. Entre las principales causas están la deforestación, la caza excesiva y la introducción de especies invasoras.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del UK Centre for Ecology & Hydrology (UKCEH), en Reino Unido, empleó modelos estadísticos con el propósito de calcular las extinciones de aves no descubiertas. A los ojos de Rob Cooke, autor principal del estudio, esto “demuestra que el impacto humano sobre la diversidad de las aves ha sido mucho mayor de lo que se creía hasta ahora”.

Según los investigadores, las observaciones de los fósiles muestran que, al menos, 640 especies de aves se han extinto desde el Pleistoceno tardío, el 90% de ellas en islas habitadas. Sin embargo, advirtieron que calculan que la cifra real es alarmante: son de 1.430 especies perdidas, lo que supone algo menos de 11.000 en la actualidad. “Es probable que solo unas 50 de estas especies se hubiesen extinto de forma natural”, dice el investigador. (Puede leer: Chimpancés y bonobos podrían recordar a conocidos que no han visto en décadas)

Cooke explica que las actividades humanas han llevado a un rápido declive de las especies de aves, principalmente por la pérdida de hábitats, la sobreexplotación y “la introducción de ratas, cerdos y perros que asaltaban los nidos de las aves y competían con ellas por el alimento. Demostramos que muchas especies se extinguieron antes de los registros escritos y no dejaron rastro, se perdieron de la historia”.

Pero, ¿cuál es la implicación de estas extinciones? Soren Faurby, doctor de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), dice que no ha sido solo perder especies fascinantes (refiriéndose a su belleza), “sino también sus variadas funciones ecológicas, que probablemente hayan incluido funciones clave como la dispersión de semillas y la polinización”.

De acuerdo con los investigadores, este estudio muestra la cifra más alta de extinción de vertebrados provocada por el hombre en la historia durante el siglo XIV. “Estimamos que se perdieron 570 especies de aves tras la llegada del hombre al Pacífico Oriental, incluidos Hawái y las islas Cook, casi 100 veces la tasa de extinción natural”, concluyen. (Le puede interesar: Los renos cambian el color de sus ojos durante el invierno, ¿por qué?)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

EDGAR(du7sp)20 de diciembre de 2023 - 03:34 a. m.
Y el endiosado y venerado perro ahí. "Fiel" a su tarea histórica de no solo haber acompañado a su "mejor amigo" a borrar de la faz de la tierra a docenas de especies animales, sino a continuarla con "lealtad". Más de mil millones de perros domésticos que hoy viven en las urbes continúan con su tarea histórica de acompañar "fiel y lealmente" a su "inseparable amigo" para no dejar en el planeta títere con cabeza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar