
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana por Facebook circularon unas fotos que llamaron la atención de varios internautas. En ellas se veía a una ballena nadando por la costa este de España. Lo particular era la forma en la que lo hacía, pues no era común por su malformación espinal. (Lea: El avistamiento de una orca con una ballena bebé que sorprendió a científicos)
Esta especie, la rorcual común, es la segunda especie de ballena más grande después de la azul. De acuerdo con la Guardia Civil española y el Oceanogràfic València, apenas el barco observó que este ejemplar tenía dificultades para nada, enviaron un equipo de rescatistas.
Los rescatistas, que en un momento creyeron que la ballena estaba enredada en una malla, se dieron cuenta que no estaba enredada, sino que tenía graves deformidades en la columna vertebral. Por su tamaño y peso, el equipo no pudo colocar ningún rastreador para hacerle un seguimiento a su estado.
“Después de unas horas, la ballena se alejó de la costa y desapareció en el Mediterráneo. Por su estado general y los problemas para nadar, es probable que la ballena vuelva a aparecer por la costa en los próximos días. Invitamos a las personas a estar atentas e informar cualquier avistamiento”, aseguró la entidad en un comunicado. (Puede leer: Hay más de 170 billones de partículas de plástico en los océanos)
Pero, ¿qué es esta enfermedad y por qué se presenta en los animales? Esta enfermedad es conocida como escoliosis y consiste en una curvatura lateral anormal de la columna vertebral. Aunque se diagnostica con mayor frecuencia en los humanos, se han registrado varios casos en los animales.
Se han reportado varios casos en animales domésticos, en peces, ratones, jirafas e incluso serpientes. Sin embargo, solo los humanos han desarrollado esta enfermedad sin ninguna causa subyacente clara. En las ballenas sí se han encontrado ejemplares que han presentado deformidades en la columna vertebral, pero ha sido por una lesión, generalmente después de una colisión con un barco. (Le puede interesar: ¿Por qué han aparecido 23 ballenas muertas en las costas de EE. UU desde diciembre?)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜