Existen datos desde 1979 acerca de la cantidad de plástico que puede haber en los océanos. Si bien hay una tendencia muy clara de crecimiento desde 2005, un estudio publicado en la revista Plos One dio a conocer que los últimos años han sido los de mayor impacto. (Le puede interesar: ¿Por qué han aparecido 23 ballenas muertas en las costas de EE. UU desde diciembre?)
Un total de 11.777 registros de estaciones de monitoreo entre 1979 y 2019 fueron compilados para estimar una serie temporal sobre las cantidades de este material en el mar. Según los autores, antes se estimaba que habría entre 93.000 y 578.000 toneladas de plástico, pues los estudios tenían vacíos temporales y no registraban partículas de poco peso y tamaño.
Con esta base de datos, que analizó incluso microplásticos (partículas de menos de 5 milímetros), se hizo una actualización detallada para conocer el crecimiento que ha tenido esta problemática a lo largo de los años.
Se encontró que hay entre 82 y 358 billones de partículas de plástico en los océanos, y que estas pesan entre 1.1 y 4.9 millones de toneladas. Esto son, por lo menos, 500.000 toneladas más de lo que se estimaba antes del estudio. (Le recomendamos: La ONU firmó un histórico acuerdo para proteger la altamar: ¿para qué servirá?)
Además, con la ubicación de las estaciones de monitoreo, los investigadores referenciaron geográficamente los registros de plástico en los océanos, mostrando que el Pacífico norte y el Atlántico norte son los más afectados, cerca de las costas de Norteamérica y Centroamérica.
Los datos entre 2011 y 2019 permitieron añadir al análisis estimaciones de las costas de países industrializados, de las que se carecía de evidencia en registros anteriores. Esto permitió a los investigadores concluir que en estos países, ubicados en Norteamérica, y partes de Europa, Oceanía y Asia, son los que más contribuyen a esta contaminación.
Los autores también hacen un llamado a corregir el enfoque de las políticas internacionales de protección del medio ambiente. De acuerdo al estudio, las políticas actuales están centradas en la responsabilidad empresarial y carecen de información actualizada. (También puede leer: Colombia firmó acuerdo para conservar el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical)
Finalmente, hacen un llamado a tener más políticas enfocadas en frenar la emisión y disposición final de plásticos, además de establecer un marco estandarizado para el monitoreo de los océanos, permitiendo tener información actualizada para tomar las decisiones en política internacional.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜