Publicidad

“Las primeras muestras de pescado en Fukushima no están contaminadas”: Japón

Luego de que el gobierno de ese país vertiera aguas tratadas al océano, capturaron peces para saber si estaban o no contaminados. Esto hallaron.

Con información de Efe
27 de agosto de 2023 - 12:04 a. m.
El vertimiento de aguas empezó a realizarse el 24 de agosto.
El vertimiento de aguas empezó a realizarse el 24 de agosto.
Foto: EFE - JIJI PRESS

Luego de que el gobierno de Japón empezar a verter aguas tratadas de la planta de Fukushima al océano, causando una gran controversia (aunque hay muchas razones para dormir tranquilos), informó que ya analizó las primeras muestras de pescado capturado a los alrededores de la planta. Su parte es de tranquilidad: no hay cantidades detectables de tritio, un tipo de hidrógeno que ha sido el centro del debate.

Según el gobierno del país asiático, las muestras de pescado fueron capturadas el viernes a cinco kilómetros de la boca de vertido de la central de Fukushima Daiichi. La Agencia de Pesca asegura que entre sus planes está capturar peces a diario para analizarlos y publicar sus resultados. (Lea La historia no contada de la “primera” mina de tierras raras en Colombia)

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente nipón también ha recogido muestras de agua marina en un radio de unos 50 kilómetros en torno a la planta y se espera que anuncie los primeros resultados este domingo.

¿Por qué es noticia Fukushima?

Este jueves la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), comenzó a verter al Pacífico agua contaminada previamente tratada y diluida con agua marina, un proceso que busca aliviar la situación en la central y que puede durar en torno a tres décadas.

El Ejecutivo nipón decidió en 2021 recurrir a la descarga controlada al mar como vía para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones nucleares, donde se agota el espacio para los grandes tanques que lo almacenan, y se considera un paso fundamental para el desmantelamiento de la planta.

El agua contaminada es tratada con el sistema ALPS, capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14. Pero, como explicó en este artículo el físico y experto en energía nuclear, Diego Torres, hay varias razones para no preocuparse con esta medida.

“El tritio es un tipo de hidrógeno que emite electrones poco energéticos que no tienen la capacidad de atravesar la piel o la membrana celular. Se requieren enormes cantidades de tritio para causar un daño. Cuando se consume diluido en agua, el tritio es excretado en 10 días, y al consumirse en forma sólida se elimina en alrededor de 40 días”, apuntó.

“La mitad del tritio acumulado se transforma en helio después de alrededor de 12 años. El helio se encuentra de forma natural en la atmósfera y no causa daños al ser humano al ser inerte. Es por esta razón que el agua que contiene tritio se liberará diluida y a lo largo de varios años”, escribió más adelante.

El proceso del vertido será supervisado por las autoridades niponas y por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que se ajusta a los estándares de seguridad internacionales.

Sin embargo, se han registrado protestas en países de la región como Corea del Sur o en China, donde las autoridades han acusado al Gobierno de Tokio de atentar contra el medio ambiente y han prohibido las importaciones de pescado procedentes de Japón.

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

carlos jose(w4jkp)27 de agosto de 2023 - 02:41 p. m.
Enanitos de ojitos rasgados si es cierto tomense esa agüita y comanse sus pescaditos repichos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar