Las montañas blancas como la nieve que caracterizan a los Alpes están siendo colonizadas cada vez más por las plantas verdes, como ya pasó con el Ártico. Así lo han demostrado recientes imágenes satelitales que muestran que las áreas con vegetación por encima de la línea de árboles han aumentado en un 77 % desde 1984. (Lea: Glaciares rojos, uno de los secretos para entender el cambio climático)
Para los científicos, el aumento en la biomasa vegetal representa un cambio “absolutamente masivo”. Pero, ¿por qué los Alpes blancos se están volviendo verdes? Los investigadores explican que el aumento de las temperaturas y el incremento de las precipitaciones están prolongando la temporada de crecimiento de estas plantas y que, incluso, están “apropiándose” de nuevas áreas y volviéndose más densas y altas.
“La capa de nieve también está disminuyendo y las pérdidas de menos del 10% de esta capa por encima de la línea de árboles aún son significativas”, señalan los investigadores en el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lausana y la Universidad de Basilea y que fue recientemente publicado en la revista Science.
Con el objetivo de determinar cómo se estaba dando ese cambio en los Alpes, los investigadores analizaron el cambio en la capa de nieve y la vegetación. Para ello, estudiaron los datos satelitales de alta resolución desde 1984 hasta 2021. Pero, advirtieron, no se tuvo en cuenta las regiones por debajo de los 1.700 metros, los glaciares y los bosques.
Los investigadores encontraron que en este período de tiempo, la biomasa vegetal por encima de la línea de árboles había incrementado en más del 77%. Y, que este fenómeno de ver los Alpes más verdes, se debía al calentamiento global.
Sabine Rumpf, profesora de la Universidad de Basilea y autora principal de la investigación, aseguró en un artículo publicado de la Universidad de Basilea que esta escala de cambio en los Alpes resultó masiva. Además, aclaró, que en los Alpes, las áreas montañosas se están calentando cerca del doble de rápido que el promedio mundial. (Puede leer: En menos de 30 años Colombia podría ser un cementerio de glaciares)
El principal factor del incremento de esta biomasa vegetal, añadió Rumpf, se debe “principalmente a cambios en las precipitaciones y períodos de vegetación más largos como resultado del aumento de las temperaturas”.
Si siguen aumentando estas plantas verdes, advirtió Rumpf, podría ponerse en riesgo la vegetación nativa de los Alpes, que si bien se han adaptado a las condiciones difíciles de esta región, no son muy competitivas con otras especies. Entonces, añadió, “a medida que las condiciones se vuelven propicias para el crecimiento, las plantas alpinas son desplazadas por plantas comunes más vigorosas de altitudes más bajas y los Alpes se verán más y más verdes”.
Rumpf señaló que los estudios anteriores se centraron en la influencia del calentamiento global en la biodiversidad alpina y los cambios en la distribución de las especies de plantas. Pero, nunca antes se había realizado un análisis de los cambios en la productividad de la vegetación en los Alpes.
Por eso, advirtió Rumpf, si sigue incrementado el calentamiento global, los Alpes se volverán cada vez más verdes, generando un círculo vicioso. “Las montañas más verdes reflejan menos luz solar y, por lo tanto, conducen a un mayor calentamiento y, a su vez, a una mayor reducción de la capa de nieve reflectante”, puntualizó. (Lea también: El mundo ya está viviendo sequías mucho más duras y el futuro podría ser peor)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜