Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los megalodones podrían haber sido cuatro metros más grandes de lo que creíamos

En un reciente estudio, los investigadores examinaron fósiles de megalodón y los compararon con más de 150 especies de tiburones vivas y extintas. Al parecer, explican, podría crecer hasta 24,3 metros más de largo, es decir, 4,5 metros más que las predicciones anteriores. Los resultados fueron publicados en la revista Palaeontologia Electronica.

Redacción Ambiente

10 de marzo de 2025 - 11:26 a. m.
Los investigadores compararon los fósiles de los megalodones con los de más de 150 ejemplares de otras especies de tiburones.
Foto: Karen Carr
PUBLICIDAD

Los megalodones, una especie de tiburón prehistórico que desapareció hace unos 3,5 millones de años, en los últimos años ha llamado la atención de los científicos, quienes han tratado de reunir pistas para entender mejor su comportamiento y de cómo pudieron haber vivido.

En un reciente estudio publicado por Palaeontologia Electronica, un grupo de investigadores, en cabeza de Kenshu Shimada, director de Estudios de Posgrado en Biología de la Universidad DePaul (Estados Unidos), se dio a la tarea de estudiar la morfología de esta especie.

En los resultados, los investigadores aseguraron que los megalodones podrían haber sido incluso más grandes de lo que pensábamos. Al parecer, explican, este animal podría crecer hasta 24,3 metros más de largo, es decir, 4,5 metros más que las predicciones anteriores.

Los científicos también señalan que otra de las características que encontraron fue que estos animales, al parecer, eran un poco más delgados de los que se creía antes.

Phillip Sternes, del SeaWorld San Diego, en entrevista con Live Science, explicó un poco cómo llegaron a este hallazgo. Lo primero que dijo es que en estimaciones anteriores usaron los dientes de los megalodones para estimar su tamaño, pues, hasta la fecha no se han encontrado esqueletos completos de esta especie. “Indicaban que el tiburón alcanzaba unos 18-20 metros de longitud total”, añadió.

Foto: Palaeontologia Electronica

En el reciente estudio, dicen los investigadores, usaron otros métodos para calcular el tamaño de los ejemplares. Para ello, examinaron fósiles de megalodón y los compararon con más de 150 especies de tiburones vivas y extintas.

Tras las comparaciones, los investigadores señalaron que habían estimado que los megalodones podrían haber tenido una cabeza de 1,8 metros de largo y una cola de 3,6 metros. Esto, al final le da una longitud total de 16,4 metros.

No obstante, advierten, la vértebra de megalodón más grande jamás encontrada medía hasta 23 centímetros de diámetro, es decir, 7,6 centímetros más que la vértebra más grande del tiburón de 16 metros.

Read more!

Entonces, explican, “si ampliamos la escala de esta vértebra más grande y nos basamos en las proporciones anteriores, el megalodón al que pertenecía podría haber medido 24 metros de largo”.

Kenshu Shimada, autor principal, le dijo al medio científico que en los resultados sugerían que “el megalodón podría en realidad haber parecido más delgado y aerodinámico”.

No ad for you

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.