Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Más de 750.000 personas murieron por fenómenos meteorológicos extremos desde 1993

Un reciente informe clasificó a los países según el coste humano y económico de los impactos de las condiciones meteorológicas extremas en los últimos 30 años. ¿Qué lugar ocupó Colombia?

Redacción Ambiente

12 de febrero de 2025 - 01:22 p. m.
(Foto de referencia). Fotografía aérea de una inundación a finales de 2024 en la comunidad de Llojeta, en La Paz (Bolivia).
Foto: EFE - LUIS GANDARILLAS
PUBLICIDAD

Entre 1993 y 2022, en el mundo se registraron alrededor de 9.400 fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor. De acuerdo con los datos recopilados por la ONG alemana Germanwatch, estos eventos habrían causado la muerte de más de 765.000 personas, así como pérdidas económicas por 4.2 billones de dólares estadounidenses.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los datos fueron presentados este miércoles, 12 de febrero, por la ONG durante el lanzamiento de la última edición del Índice de Riesgo Climático (IRC), que “clasifica a los países según el coste humano y económico de las condiciones meteorológicas extremas”. Esta reciente edición se concentró en el período entre 1993-2022, pero también clasificó a los países con base en los datos exclusivos de 2022.

Para Laura Schaefer, coautora del IRC y jefa de la División de Política Climática Internacional de Germanwatch, “las tres últimas décadas demuestran que los países del Sur Global se ven especialmente afectados por los fenómenos meteorológicos extremos”.

Según la clasificación, elaborada por la ONG con datos de la Base de Datos Internacional sobre Catástrofes (Em-dat) y del Fondo Monetario Internacional, los diez países más afectados en los últimos 30 años fueron: Dominica, China, Honduras, Birmania (Myanmar), Italia, India, Grecia, España, Vanuatu y Filipinas.

Sin embargo, como reconoció Schaefer, si los datos de los países del Sur Global fueran tan completos como los del Norte, “podría hacerse visible un grado aún mayor de efectos económicos y humanos”.

Si los datos de estos países fueran tan completos como los de muchos países del Norte Global, podría hacerse visible un grado aún mayor de efectos económicos y humanos. Cada vez hay más indicios de que estamos entrando en una fase crítica e impredecible de la crisis climática, que también modificará cada vez más la evolución social y la seguridad de la humanidad en todo el planeta.”

Acá es importante aclarar que el IRC examina los efectos absolutos y relativos de los impactos de los fenómenos en cada país y elabora su clasificación de acuerdo en seis indicadores: víctimas mortales (valores absolutos y por cada 100.000 habitantes), personas afectadas (valores absolutos y por cada 100.000 habitantes), así como pérdidas económicas (valores absolutos y como porcentaje del Producto Interno Bruto).

Read more!

El informe también muestra que en el período analizado, las tormentas (35 %), olas de calor (30 %), e inundaciones (27 %), causaron la mayor cantidad de personas muertas, mientras que las inundaciones también provocaron la mitad de las personas afectadas. Por su parte, las tormentas fueron los fenómenos meteorológicos extremos que mayores pérdidas económicas provocaron, con el 32 % del total o, dicho de otra manera, responsables de 1.33 billones de dólares estadounidenses.

Para los últimos 30 años, Germanwatch divide en dos grupos a los países más afectados. En un primer grupo, se encuentran los más damnificados por fenómenos extremos excepcionales, como Dominica, Honduras y Vanuatu, entre otros. Mientras que China, India y Filipinas, hacen parte de un grupo de países que se vieron más afectados por fenómenos extremos recurrentes.

Eso sí, advierte el IRC, “la ciencia climática demuestra claramente que el cambio climático aumenta el riesgo para ambas categorías de países y contribuye a transformar los fenómenos extremos poco comunes en amenazas continuas, lo cual da lugar a una ‘nueva normalidad’”.

Read more!
No ad for you

Impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en 2022

El IRC de 2025 también presentó los datos desagregados solo para 2022, ofreciendo un panorama que cambia drásticamente, frente al compilado de tres décadas. Por los fenómenos meteorológicos extremos que se presentaron ese año, los países más afectados fueron: Pakistán, Belice, Italia, Grecia, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Nigeria, Portugal y Bulgaria.

En comparación con los registros históricos de 1993 a 2022, siete de los países más afectados en ese último año corresponden al grupo de naciones de ingreso alto. Esto, a los ojos de Germanwatch, “indica claramente que, si bien las capacidades de respuesta de los países de ingreso alto exceden considerablemente a las de los países de ingreso bajo, los países de ingreso alto también deben fortalecer su gestión del riesgo climático”.

Esto último, sin dejar de lado el hecho de que en el largo plazo los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos han afectado especialmente a los países del Sur Global.

¿Qué lugar ocupó Colombia en la clasificación de países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos?

De acuerdo con el informe recién publicado, Colombia se ubicó en el lugar 108 de los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos para el período entre 1993 y 2022. Según los datos arrojados por las dos fuentes de información con las que se construyó el IRC, durante ese periodo se registraron 125 muertes atribuibles a dichos fenómenos, y pérdidas económicas por más de 276 millones de dólares. Estas cifras, sin embargo, pueden tener variaciones considerables frente a las presentadas por las autoridades colombianas.

No ad for you

Para la clasificación de 2022, Colombia ocupó el puesto 79, año en el que se presentaron 156 muertes, cerca de 270.000 personas afectadas y pérdidas económicas por más de 30 millones de dólares.

Vera Künzel, coautora del IRC y asesora principal sobre Adaptación al Cambio Climático y Derechos Humanos de la ONG alemana, destacó que la reciente publicación muestra claramente “cómo todos los países deben mejorar su gestión del riesgo climático para estar mejor preparados ante fenómenos meteorológicos extremos y minimizar los daños a las personas y los perjuicios económicos”.

De igual manera, Künzel destacó que los países más vulnerables necesitan un mayor apoyo financiero por parte de los países más ricos, un tema que ha sido central en las últimas cumbres climáticas y de biodiversidad. Pese a esto, desde Germanwatch reconocieron que en la última COP29 no se logró el nivel de ambición frente a los recursos necesarios, como contamos en esta nota. Mientras tanto, este será uno de los temas centrales en el cierre de la COP16, cuya primera parte se llevó a cabo en Colombia, entre octubre y noviembre de 2024.

No ad for you

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.