Publicidad

Minagricultura planea cambiar la frontera agrícola. Hay críticas en el sector ambiental

La cartera está preparando una resolución que busca ampliar el abanico de actividades campesinas permitidas en áreas protegidas. Sus planes han despertado preocupación en una parte del sector ambiental, que lo ven como una medida regresiva. ¿Qué está en juego?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernán Fortich
22 de septiembre de 2025 - 12:16 a. m.
Para 2018, la frontera agrícola era de 40 millones de hectáreas, para 2024 esta representaba aproximadamente 43 millones de hectáreas.
Para 2018, la frontera agrícola era de 40 millones de hectáreas, para 2024 esta representaba aproximadamente 43 millones de hectáreas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Ministerio de Agricultura está preparando una resolución que flexibilizaría las reglas de la frontera agrícola en Colombia, ampliando el abanico de actividades campesinas permitidas en áreas protegidas como los páramos o las zonas de importancia ecológica. Sus planes han generado descuerdo en parte del sector ambiental, que lo ve como una decisión “regresiva”.

(Lea: Un nuevo cóndor de los Andes nació en...

Fernán Fortich

Por Fernán Fortich

Periodista con enfoque en temas ambientales, posthumanistas y sociales.@fernanfortichrffortich@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Aurora Elena Montes Rebollo(i92pq)22 de septiembre de 2025 - 09:32 p. m.
Para cultivar hay que tumbar el bosque, ampliar la frontera es un retroceso, además de los plaguicidas y otras sustancias que se manejan en la agricultura y eje son nocivas para el ecosistema. Hay que sumar el poco espacio que le están dejando a la vida salvaje, más humanos, más destrucción
Adriana Fernández(80137)22 de septiembre de 2025 - 12:41 p. m.
Las comunidades campesinas han sido históricamente aliadas de la conservación, Reconocer sus derechos a partir de lo señalado en la constitución no es un retroceso, es armonizar sus prácticas con las determinaciones ambientales de las autoridades respectivas, que deben también trabajar de la mano con esas comunidades desde la no criminalización
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.