
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Minas y Energía solicitó este jueves a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía, acompañamiento y apoyo durante el proceso de implementación de Comunidades Energéticas en el país, una estrategia que consiste en la instalación de fuentes no convencionales de energías renovables, (como la solar o la eólica), para que grupos de personas puedan autoabastecerse de energía y vender en caso de que generen más de la necesaria.
A través de un comunicado, el ministerio informó que solicitó formalmente el respaldo de la Procuraduría para acompañar y fortalecer los procesos contractuales asociados a la implementación de Comunidades Energéticas. Esto se da luego de que el ministerio emitiera una convocatoria pública, dirigida a operadores de red y generadores públicos o mixtos para postular proyectos comunitarios con energías limpias.
(Lea también: Las fallas de la comunidad energética que prometió energía 24 horas en Bahía Málaga)
El trabajo que el ministerio desea que cumpla la Procuraduría es convocar una mesa de trabajo presencial para socializar los objetivos, alcances y avances de esta convocatoria. Desde la cartera, afirman que el acompañamiento preventivo del Ministerio Público “es clave para blindar estos procesos y garantizar su impacto transformador en las regiones más apartadas del país”.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, sostuvo que “con la implementación de Comunidades Energéticas no solo le apuntamos a cerrar brechas de acceso al servicio público de energía, sino también a fortalecer la gobernanza local y los procesos de participación en los territorios, haciendo efectiva la justicia ambiental”.
Las Comunidades Energéticas se han convertido en uno de los pilares de la transición energética promovida por este gobierno, y fueron reglamentadas en diciembre de 2023.
🌳 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente?Te invitamos a verlas enEl Espectador. 🐝🦜