Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Muertes inusuales de gatos en Polonia: ¿por qué hay preocupación y qué dice la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud, ya fueron sacrificados 14 gatos y otros 11 murieron. “Es el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país”, asegura la entidad.

Redacción Ambiente

19 de julio de 2023 - 02:00 p. m.
Es el mayor brote presentado dentro de un área geográfica, dice la OMS.
Foto: Unsplash
PUBLICIDAD

Una situación muy particular se ha presentado en Polonia en las últimas semanas. Las autoridades han tenido que sacrificar a 14 gatos y otros once han muerto. El último, dice en un breve reporte la Organización Mundial de la Salud (OMS) falleció el 30 de junio. (Lea Antes del pánico: lo que debe saber del accidente con un tiburón en San Andrés)

La situación fue notificada a la entidad por parte de las autoridades de Polonia, que tuvieron que analizar 47 muestras de gatos para entender mejor qué era lo que estaba sucediendo. El  29 (62%) resultaron positivas para influenza A (H5N1).

“La infección esporádica de gatos con A (H5N1) se ha informado previamente, pero este es el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país”, explica la OMS. (Lea ¡Ojo! Estos productos de Mutant Pharma son fraudulentos y ponen en riesgo su salud)

Aunque la situación ha empezado a inquietar, la buena noticia es que ninguno de los humanos que ha tenido contacto con esos gatos ha manifestado algún síntoma. Por esta razón, señala la OMS, “el riesgo de infecciones humanas luego de la exposición a gatos infectados a nivel nacional se evalúa como bajo para la población en general y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos expuestos ocupacionalmente a gatos infectados con H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de equipo de protección personal adecuado”.

Tras analizar las muestras, los 19 virus que secuenciaron mostraron que todos pertenecían al clado H5 2.3.4.4b y que estaban muy relacionados entre sí. Se trata de virus “similares a los virus de influenza A (H5N1) del clado 2.3.4.4b que han estado circulando en aves silvestres y que causaron brotes en aves de corral en Polonia recientemente”. De hecho, esos virus se han vuelto dominantes en Asia, Europa, América y África.

Por el momento, la OMS está monitoreando la situación y trabajando de la mano con otras entidades sanitarias como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y diferentes agencias polacas.

Read more!

¿Qué síntomas desarrollaron los gatos?

Según informa la OMS, algunos gatos desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y signos neurológicos, con un rápido deterioro y, en algunos casos, la muerte.

Para ser precisos, “20 gatos tenían signos neurológicos, 19 tenían signos respiratorios y 17 tenían tanto signos neurológicos como respiratorios”.

Sin embargo, por el momento se desconoce cuál fue la fuente de exposición de los gatos al virus, pero una de las hipótesis apunta a que pudieron haber tenido contacto directo o indirecto con aves infectadas. Incluso, pudieron habérselas comido y pudieron haber ingerido alimentos contaminados.

“De los 25 gatos para los que se dispone de información, dos eran gatos de exterior, 18 eran de interior con acceso a un balcón, terraza o patio trasero y cinco eran gatos de interior sin acceso al entorno exterior. Se informa que siete gatos tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con aves silvestres”, explica la OMS.

No ad for you

¿Corren riesgo los humanos?

Hasta el momento, de acuerdo con los cálculos de la OMS, se han notificado solo 12 casos humanos con el virus de la influenza aviar A (H5N1) clado 2.3.4.4b. De estos, cuatro fueron graves y ocho fueron leves o asintomáticos.

Read more!

Pero aún hay una gran duda por resolver. “No está claro si la detección del virus en estos casos leves o asintomáticos se debió a una infección o contaminación temporal de las fosas nasales”, pues la mayoría de los casos tuvieron contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas.

Frente a la situación que se vive en Polonia, “a todos los dueños de gatos infectados se les ha proporcionado un cuestionario de autoevaluación de salud y se les solicita que se autocontrolen para detectar síntomas de enfermedad similar a la influenza (ILI) o enfermedad respiratoria aguda (ARI) durante 10 días desde el último contacto con el gato infectado”.

Hasta el pasado 12 de julio, 70 personas que habían estado en contacto con gatos confirmados completaron el autocontrol y ninguna informó síntomas.  En otras palabras, eso quiere decir que no se ha detectado una infección humana por el virus tras estar en contacto con un gato infectado.

No ad for you

“Las detecciones del virus de la influenza aviar A (H5N1) en humanos siguen siendo inusuales y no se ha documentado la transmisión sostenida de persona a persona”, recuerda la OMS.

La WOHA también recomienda a los países “fortalecer la vigilancia de influenza en animales y humanos. Para permitir una respuesta temprana, se debe mejorar la vigilancia basada en el riesgo en los animales antes y durante los períodos de alto riesgo. Los casos de influenza aviar en animales deben informarse a la WOAH de manera oportuna”.

Su otra sugerencia es “llevar a cabo investigaciones epidemiológicas y virológicas en torno a brotes en animales e infecciones humanas. Se debe mejorar la vigilancia para detectar e investigar rápidamente más casos sospechosos en animales”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.