El Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas (GCF, por sus siglas en inglés) anunció que donaría US$ 43 millones para conservar las áreas protegidas de Colombia. Los recursos, de acuerdo con la entidad, serán importantes para implementar el Programa Herencia Colombia (HECO), con el que se fortalece la adaptación y mitigación al cambio climático. (Lea: Nacer en cautiverio podría cambiar la forma de las alas de algunas aves)
Esta iniciativa busca crear, ampliar e impulsar un manejo efectivo y de gobernanza en las áreas protegidas y en los paisajes prioritarios del país. Los cinco paisajes del programa HECO cubren 6,6 millones de hectáreas y representan los sitios de mayor prioridad para lograr beneficios climáticos críticos para el secuestro de carbono o el suministro de agua.
“La financiación del GCF ayudará en la conservación de cinco paisajes a gran escala: los mosaicos de Corazón de la Amazonia, Andes centrales, transición Orinoquía, y Caribe, junto con el proceso de declaración de Área Protegida de la Serranía de San Lucas”, dijo WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza).
Con este dinero, se podrá financiar durante 10 años el Programa HECO y US $102 millones serán destinados para nuevas inversiones, que las manejará el Gobierno, WWF y varios donantes. “Es una gran noticia, pues nos permitirá afianzar los procesos de gobernanza social y territorial. Ayudará a fortalecer capacidades en los territorios, y a desplegar acciones de monitoreo enfocadas en la generación de una economía local y la reducción de emisiones”, comenta Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia. (Puede leer: La controversia que se armó por un artículo sobre “bienestar animal” en el PND)
De acuerdo con Valenzuela, con esta iniciativa se podrá impactar a cerca de 16 millones de personas que habitan alrededor de las áreas protegidas y corredores priorizados, pues permite movilizar y apalancar recursos públicos y privados, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza a través de la gestión sostenible en estas zonas.
Con más de 300 tipos de ecosistemas, Colombia alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial y el 12% de la selva amazónica. Además, cuenta con sabanas y zonas de transición del Orinoco; los arrecifes, estuarios y pantanos de la costa caribeña; bosques tropicales secos y húmedos en el Amazonas; y las tierras altas del páramo, uno de los biomas alpinos más importantes del mundo. (Puede leer: Amplían área protegida de Sierra Nevada de Santa Marta: tendrá más de 550 mil hectáreas)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜