Las corrientes antárticas suministran nutrientes y oxígeno al 40% de las profundidades del océano. Aunque son vitales para preservar la vida marina, un reciente estudio mostró un grave panorama: desde 1990 esta corriente se ha reducido en un 30% y pronto podrían detenerse por completo. (Lea: Encuentran nicotina y antidepresivos en aguas de la Antártida)
Para entender mejor su importancia, Matthew England, profesor de dinámica oceánica y climática en la Universidad de Nueva Gales del Sur y uno de los autores de la investigación, señala que “si los océanos tuvieran pulmones, este sería uno de ellos”.
De hecho, estas corrientes son impulsadas por agua fría y densa de la plataforma continental antártica, la cual se hunde por debajo de los 3.000 metros. Luego, se extiende hasta el norte y llega a los océanos Pacífico e Índico. Por su alcance, puede suministrar nutrientes y oxígeno al 40% de las profundidades oceánicas del mundo.
Sin embargo, el incremento de la temperatura global, generado por el cambio climático, ha hecho que se desbloquee una enorme cantidad de agua dulce menos densa de las plataformas de hielo de la Antártida, lo que ralentiza esta circulación.
En este estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, England y su equipo de trabajo comprobó, por medio de diversas observaciones en la cuenca antártica australiana, que se extiende por las aguas polares entre Australia y la Antártida, que se podría presentar una reducción del 40 % en la fuerza de las aguas del fondo antártico para 2050. (Le puede interesar: El protocolo de Montreal evitó que se perdieran grandes cantidades de hielo marino)
Para esta investigación, los científicos se encargaron de examinar los cambios que se habían registrado en la cantidad de agua del fondo que ingresa a la cuenca entre 1994 y 2017. Tras varios análisis, encontraron que se redujo en un 30% en la velocidad. “Esto sugiere que estas corrientes oceánicas profundas o abisales están comenzando a estancarse”, anotó el investigador.
“Es probable que el agua dulce que ingresa a las aguas antárticas continúe y se acelere en las próximas décadas, lo que significa que estas corrientes vitales podrían colapsar pronto”, advirtió el investigador, quien añadió que los “cambios tan profundos en el calor, el agua dulce, el oxígeno, el carbono y los nutrientes del océano tendrán un impacto significativo en los océanos durante los siglos venideros”. (Puede leer: Las orcas están hundiendo barcos en Europa y nadie sabe con certeza la causa)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜