1 Jul 2021 - 5:08 p. m.

Ola de calor: reportan más de 400 muertos en Canadá y 80 en Estados Unidos

De acuerdo con el último reporte, en la Columbia Británica, en Canadá, se reportaron en los cinco últimos días 486 muertes repentinas por las altas temperaturas. En Lytton, por ejemplo, se registró este martes, 29 de junio, una temperatura de 49,6 ° C.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

La cifra de víctimas mortales por las olas de calor en Canadá y Estados Unidos incrementan de manera alarmante. El último reporte señaló que en la Columbia Británica, una región de Canadá, se habían reportado en los últimos cinco días 486 muertes repentinas, mientras que en Estados Unidos al menos son 80 las personas que han fallecido por las altas temperaturas. (Puede leer: Ola de calor: Canadá rompe récord al registrar una temperatura de 49,6ºC)

Lytton, una de las poblaciones ubicadas en esta región, ha sido una de las más afectadas con esta ola de calor. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la temperatura más alta registrada en la zona fue el martes 29 de junio con 49,6 ° C. “Lytton, en tres días seguidos, superó el récord histórico nacional”, señaló el reporte.

Para Lisa Lapointe, directora forense de la provincia, la principal causa de estas muertes repentinas es el clima extremo. “Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de las muertes están relacionadas con el calor, es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas (del 195% en comparación con otros años) sea atribuible al clima extremo que ha experimentado la Columbia Británica y continúa afectando a muchas partes de nuestra provincia”, añadió a la AFP.

Armel Castellan, meteorólogo de Environment and Climate Change Canadá, explicó que una de las problemáticas que afronta esta región es que “menos del 40% de los hogares tienen aire acondicionado en la costa, la gente tiene que ir a bibliotecas y centros comerciales para encontrar un par de horas de aire acondicionado. He estado durmiendo en una tienda de campaña para descansar un poco del calor”.

En Estados Unidos el panorama no es muy distante al que se vive en Canadá. El lunes las temperaturas alcanzaron los 46,1°C en Portland y Oregón; mientras que en Seattle y Washington fue de 42,2°C. (Le puede interesar: ¿A qué se deben las olas de calor que golpean a Estados Unidos y Canadá?)

Jeremy Hess, médico de Seattle, le aseguró al periódico Seattle Times que “el número de pacientes que ingresan con insolación era comparable al comienzo de la pandemia de COVID-19″. En este país se han reportado, al menos, 80 muertes por las olas de calor.

La principal causa de esta ola de calor, dijo la OMM, es el “domo de calor” de aire caliente estático a alta presión que, por el momento, se ha extendido desde California hasta los territorios árticos. Advirtió, además, que el cambio climático y las altas concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están aumentando estos episodios de temperaturas extremas, generando como consecuencia estas oleadas más frecuentes e intensas. (Lea también: Una ola de calor sin precedentes azota el noroeste de EE.UU.)

Además de provocar la deshidratación de las personas o condiciones de estrés por las altas temperaturas, las olas de calor generan incendios. Una situación que ya empezó en Lytton. Por eso, las diferentes autoridades han decidido emitir alertas tempranas para evitar que el número de víctimas mortales incremente.

Comparte:
X