
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El año 2023 fue testigo de un aumento extraordinario de las olas de calor marinas (MHW) en todos los océanos de la Tierra, que batieron nuevos récords en cuanto a duración, extensión e intensidad”, señala un reciente estudio publicado por científicos chinos en la revista académica Science.
Las olas de calor marinas, explican los científicos, son episodios intensos y prolongados de temperaturas oceánicas inusualmente cálidas. A su vez, este fenómeno está relacionado con el cambio climático provocado por el ser humano, pues aumenta la frecuencia e intensidad de las olas de calor marinas.
Además, estos episodios representan una grave amenaza para los ecosistemas marinos pues, con frecuencia, generan el blanqueamiento generalizado de los arrecifes de coral y fenómenos de mortalidad masiva. Además, impactan la economía de los millones de personas que dependen de la pesca y la acuicultura.
Tras recopilar y analizar los datos e información de dos satélites, los científicos, liderados por Zhenzhong Zeng, de la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología (China), determinaron que las olas de calor marinas de 2023 tuvieron una duración cuatro veces superior a la media histórica, así como una cobertura del 96 % de la superficie oceánica mundial.
Aunque los investigadores pudieron identificar que regiones de todo el mundo, “incluyendo el Atlántico Norte, el Pacífico Tropical, el Pacífico Sur y el Pacífico Norte”, experimentaron olas de calor marinas extremas, reconocieron que las causas relacionadas con el inicio, la persistencia y la intensificación siguen sin conocerse.
Al respecto, los científicos resaltaron que las olas de calor marinas “ponen de relieve la intensificación de los efectos del calentamiento climático y las dificultades para comprender los fenómenos extremos”.
Pero este no es el único tema que les inquieta a los científicos. En su estudio, también señalaron que las olas de calor marinas de 2023 pueden marcar un cambio fundamental en la dinámica océano-atmósfera, “lo que podría servir como una alerta temprana de que se acerca un punto de inflexión en el sistema climático de la Tierra”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜