Publicidad
19 Sep 2022 - 5:51 p. m.

Países vulnerables piden ante la ONU crear impuesto para financiar daños climáticos

La propuesta llega días después de que el relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático hiciera un llamado en el mismo sentido.
Las inundaciones en Pakistán, que dejan más de 1.2000 personas muertas, han sido fuertemente influenciadas por el cambio climático.
Las inundaciones en Pakistán, que dejan más de 1.2000 personas muertas, han sido fuertemente influenciadas por el cambio climático.
Foto: EFE - WAQAR HUSSEIN

Un grupo de países vulnerables al cambio climático pedirá ante la sesión 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la ONU que se lleva a cabo desde el 13 de septiembre, la creación de un impuesto que ayude a pagar las pérdidas y daños causados por las catástrofes climáticas, según ha revelado el medio británico The Guardian. La iniciativa, según señaló el medio de comunicación, incluiría impuestos que serán difíciles de negociar con los países más ricos. (Puede leer: La mata que mata, tercer episodio de la serie ‘Coca, la mata que no mata’)

Algunos de los impuestos que se proponen crear serían, en primer lugar, sobre el carbono. También nuevos impuestos a viajes en avión, a los combustibles de barcos altamente contaminantes, así como a la extracción de combustibles fósiles y, por último, a las transacciones financieras.

A finales de febrero el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertó que entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático. Ante este panorama, los países que más se están viendo afectadas por la crisis climática propondrían la creación de este impuesto, pues suelen ser las que mayores pérdidas financieras registran y las que menos dinero disponible tienen para atender las emergencias. (Le puede interesar: Buscan a oso de anteojos que se escapó del Jaime Duque)

Por ejemplo, hace poco, en un informe que las islas del Caribe Antigua y Barbuda le enviaron a la ONU, advirtieron que por el aumento en la temperatura del mar y el aire en el Caribe se podría crear una supertormenta que en muy poco tiempo generaría daños de casi 10.000 millones de dólares, lo que es seis veces su Producto Interno Bruto (PIB) anual.

La propuesta que será presentada llega justo de un anuncio realizado por Ian Fry, relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, en el mismo sentido. Tras finalizar una visita de diez días por las regiones más afectadas por las inundaciones en Bangladesh, Fry señaló que es urgente que los países emisores de la mayor parte de los gases de efecto invernadero cumplan “una obligación clara” de proporcionar fondos para ayudar a los países altamente vulnerables al cambio climático. (También puede leer: India acoge de nuevo a los guepardos, 70 años después de que se extinguieran)

Este fue uno de los temas que estuvo en la agenda en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en Glasgow el año pasado. Sin emabrgo, los avances al respecto fueron mínimos. Por eso se espera que en la próxima COP, que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto, sea uno de los temas prioritarios.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.