Publicidad

PNN busca sanciones por turismo ilegal tras accidente de parapentistas en Sierra Nevada

La entidad recordó que en este parque no está permitido realizar actividades de ecoturismo, ni deportes de alto riesgo, montañismo u otras prácticas que se parezcan. También señaló que iniciará contra ambos parapentistas un proceso sancionatorio por infringir las regulaciones establecidas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de marzo de 2024 - 06:06 p. m.
En la Sierra Nevada de Santa Marta está prohibido realizar actividades de ecoturismo y deportes extremos.
En la Sierra Nevada de Santa Marta está prohibido realizar actividades de ecoturismo y deportes extremos.
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC)
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas horas, fueron rescatados los dos parapentistas que llevaban siete días varados en el pico Colón, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta zona es conocida por ser la montaña más alta de Colombia, ubicada a 5.300 metros sobre el nivel del mar.

Julio Bermúdez, parapentista, y Santiago Aparicio, guía profesional, quedaron varados en esta zona luego de un accidente generado en medio de una expedición, en la que participaban otras tres personas. Ambos ascendieron hasta la cumbre del pico y Bermúdez decidió lanzarse en parapente, pero, en medio del vuelo, una ráfaga de viento lo empujó contra la montaña, provocando una serie de fracturas.

Ante la situación, en un comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) lamentó lo sucedido en la Sierra Nevada y resaltó que este accidente se había reportado en una zona a la que catalogan de “intangible y primitiva”. Es decir, es un punto que tiene un “estatus de protección especial debido a sus condiciones ambientales y a su carácter cultural especial”.

Por eso, la entidad le recordó a toda la ciudadanía que en este parque, en específico, no está permitido realizar actividades de ecoturismo, ni practicar deportes de alto riesgo, montañismo u otras prácticas que se parezcan.

Además, dijo que el punto en el que se reportó el accidente es una zona “de importancia ambiental y cultural significativa, reconocida como un territorio sagrado para las comunidades indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo”.

De acuerdo con PNN, esta actividad, además de “ser una profanación de los sitios sagrados ubicados en los resguardos Arahuaco de la Sierra y Resguardo Kogui Malayo Arahuaco, es un delito”. Por tal razón, advirtió a entidad, iniciarán contra estas dos personas un proceso sancionatorio por infringir las regulaciones establecidas.

La entidad reitera que el cumplimiento de las normativas dentro de las áreas protegidas es esencial. “Con el apoyo de una ciudadanía responsable, se garantizará el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos”, añadió.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan(78521)20 de marzo de 2024 - 09:42 p. m.
Santiago Aparicio ya tiene un proceso sancionatorio en Parques Nacionales por realizar expediciones comerciales a Parque Naturales restringidos y ofrecer engañosamenre a sus clientes el acceso autorizado por PNN. Además lideró otra expedición a la Sierra Nevada en la que se necesito también un rescate en helicóptero de la FAC. Ojalá está vez Parques Nacionals sí tome alguna medida efectiva
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.