Publicidad

Petrolero podrido en el Mar Rojo dejaría a más de 8 millones de personas sin agua

El petrolero FSO Safer, que fue abandonado en 2017, tiene a bordo 1,1 millones de barriles de petróleo crudo. Un modelo publicado en la revista Nature Sustainability mostró que es probable que el derrame lleve al cierre de los puertos de Hodeidah y Salif, en el Mar Rojo, provocando inasistencia alimentaria, contaminación del aire y del agua, afectación a los arrecifes de coral, entre otros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de octubre de 2021 - 01:44 p. m.
El petrolero FSO Safer fue abandonado en 2017.
El petrolero FSO Safer fue abandonado en 2017.
Foto: Getty
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una crisis humanitaria está a punto de pasar en una de las poblaciones pesqueras de Yemen, que habita muy cerca al Mar Rojo. Un petrolero, que fue abandonado en 2017, se está deteriorando y el derrame de los barriles de petróleo que llevan a bordo generaría varias afectaciones, entre ellas que más de ocho millones de personas pierdan el acceso al agua. (Lea: El Espectador le explica: Yemen, donde la guerra mata a los niños de hambre)

El petrolero FSO Safer tiene a bordo 1,1 millones de barriles de petróleo crudo y un derrame es cada vez más probable. Para conocer las afectaciones, un grupo de científicos realizó un modelo que examina cuál sería el impacto una semana después de que se llegara a presentar un posible derrame. De acuerdo con el estudio esta condición causará estragos ambientales en Arabia Saudita, Eritrea y Djibouti.

El modelo, que fue publicado en la revista Nature Sustainability, demostró que es posible que el derrame de petróleo provoque que en solo dos semanas se cierren los puertos de Hodeidah y Salif, ubicados en el Mar Rojo. Este cierre generaría que no se entregaran más de 200.000 toneladas de combustible para Yemen, el equivalente al 38% del requerimiento nacional de combustible. Es probable que los precios del combustible aumenten hasta en un 80%.

La ausencia de combustibles afectaría, además, la disponibilidad del agua. Al no contar las bombas de agua con combustible, más de 8 millones de personas no podrían acceder al agua corriente y 2 millones perderán el acceso al agua potable si las plantas desalinizadoras se contaminan.

Otro de los factores que afectaría el cierre de los puertos es la inasistencia alimentaria. Entre 5,7 millones a 8,4 millones de personas viven de los alimentos del mar, por eso, “el derrame amenazará entre el 66,5% y el 85,2% de las pesquerías del Mar Rojo de Yemen en una semana y entre el 93,5% y el 100% de esas pesquerías en tres semanas, según la temporada”, señala el estudio.

“El derrame podría obstaculizar el comercio mundial a través del vital estrecho de Bab el-Mandeb, de 29 km de ancho en su punto más estrecho, a través del cual pasa el 10% del comercio marítimo mundial. Las zonas de exclusión creadas para la limpieza podrían desviar el tráfico y los envíos se retrasarán, ya que los barcos potencialmente expuestos al petróleo requerirán limpieza”, añadieron los investigadores. (Puede ver: Playas de Los Ángeles cerradas por 480.000 litros de petróleo derramado)

A pesar de que varias organizaciones ambientales esperan que la mitad del petróleo se evapore en el mar en al menos 24 horas, es tanta la cantidad de petróleo que tiene a bordo el FSO Safer que podría generar bastantes daños ambientales. Uno de ellos es en la contaminación del aire, que generaría un mayor riesgo de hospitalizaciones cardiovasculares y respiratorias.

“Entre 11,3 millones de personas por día podrían verse afectadas para un derrame de invierno de liberación lenta y 19,5 millones de personas por día para un derrame de verano de liberación rápida”, dice el estudio. En cuanto a los arrecifes de coral del Mar Rojo, que se han estudiado por su resistencia única al calentamiento del agua de mar, se verían amenazados.

¿Cuál sería la probabilidad de un derrame?

Los científicos explican que este petrolero, que está visiblemente deteriorado, tiene un solo casco, lo que significa que una pequeña fuga provocará que el petróleo a bordo se derrame directamente en el mar. A este panorama se le suma que en mayo de 2020, el agua entró en la sala de máquinas por medio de una fuga en una tubería. El derrame se podría presentar por una fuga o por combustión, dicen. (Le puede interesar: Derrame de petróleo contamina cerca de 80 kilómetros cuadrados en el mar Negro)

“Una fuga podría surgir por el deterioro continuo del casco del buque o por un quiebre del casco debido a los daños que van apareciendo con el paso del tiempo; la combustión podría ocurrir por la acumulación de gases volátiles a bordo de la embarcación o por un ataque directo a la embarcación”, advierten los expertos.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.