Publicidad

Piangüeo, la práctica de las mujeres del Pacífico que sería patrimonio de la Unesco

Las mujeres que se dedican a recolectar la piangüa, un producto representativo de la gastronomía de esta región del país, serán apoyadas por el Ministerio de Ambiente a través del Pago por Servicios Ambientales.

14 de agosto de 2023 - 12:33 p. m.
La labor es ejercida, principalmente, por mujeres, quienes se encargan de enseñarles el piangüeo a las futuras generaciones.
La labor es ejercida, principalmente, por mujeres, quienes se encargan de enseñarles el piangüeo a las futuras generaciones.
Foto: Cortesía

La labor de cerca de 11.328 mujeres que se dedican al piangüeo o concheo, labor ancestral tradicional de las mujeres del Pacífico colombiano, sería declarada como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

El anuncio fue hecho durante el Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico Colombiano, que se realiza en el municipio de Nuquí, en Chocó, y que reúne delegaciones de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. (Lea: Ya hay más de 4.700 vías ilegales en la Amazonía. ¿Cómo las frenamos?)

La gestión que busca reconocer el arte ancestral de estas mujeres ante la Unesco será liderada por el Ministerio del Exterior. Por su parte, el Ministerio de Ambiente anunció que la labor de las mujeres piangüeras será apoyada a través del Pago por Servicios Ambientales, un incentivo económico en dinero o en especie que reconoce las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas.

Además, dicha cartera del gobierno nacional informó que trabajarán con el Sistema Nacional Ambiental (Sina) para la protección de las piangüeras y el fortalecimiento de sus actividades para conservar el manglar. (Lea: Declararon cuarentena en Gorgona para prevenir contagios de gripe aviar)

Durante el evento, el SENA capacitó el primer grupo de mujeres que se dedican a piangüar, en manipulación de alimentos, pues ven en la piangüa una fuente para la creación de productos autóctonos. “La papachina, piangüa y chontaduro son solo el inicio de un abanico de posibilidades para abrir un camino a la comercialización de los distintos productos que se pueden desarrollar a partir de los cultivos que se encuentran en la región pacífica colombiana”, manifestaron durante el encuentro.

¿Qué es piangüar?

En medio de los manglares del pacífico colombiano se encuentra la piangüa, un molusco representativo de la gastronomía de esta región del país. Con este producto se hacen diferentes recetas como ceviche de piangüa, tamales de piangüa y el sudado de este mismo molusco.

Las mujeres, principalmente, se dedican a extraer este producto del lodo del manglar durante varias horas al día, y a enseñarle a las futuras generaciones esta práctica. (Lea: Descubrieron dos especies de topo que vivían hace 3 millones de años en la montaña)

Actualmente, piangüar enfrenta diferentes retos que fueron identificados en los territorios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Uno, los altos costos que deben cubrir los productores en transporte para comercializar la mercancía, y dos, la extracción irresponsable por parte de foráneos que desconocen los principios de conservación de los manglares en la región.

“Durante el evento hicimos hincapié en la alfabetización y la sensibilización de las comunidades en el arte de piangüar. Además, se instó a que los proyectos de restauración cuenten con el respaldo de las asociaciones de piangüeras, promoviendo así la sostenibilidad a largo plazo” dijo Arnold Rincón, director de la Corporación Autónoma Regional de Chocó (Codechoco).

En septiembre de este año se realizará un nuevo encuentro que estará dirigido a las mujeres del municipio del Bajo Baudó, Chocó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar