
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana pasada, se conoció que dos chimpancés, Pancho y Chita, tuvieron que ser sacrificados después de escapar del bioparque Ukumarí, en Pereira. El suceso generó indignación y todo tipo de reacciones en redes sociales, aunque las autoridades afirmaron que las muertes sucedieron después de seguir un protocolo para evitar pérdidas humanas.
Aún no se sabe por qué escaparon los chimpancés. La directora del bioparque, Sandra Correa, explicó que los hechos son materia de investigación, aunque descartó que se haya tratado de una falla en la infraestructura de las instalaciones y apuntó más bien a un error humano. (También puede leer: El problema del que no se está hablando con el sacrificio de dos chimpancés en Pereira)
Ahora desde el Proyecto Gran Simio (PGS), están pidiendo que se tramite la salida de Yoko, el otro chimpancé que permanece en el bioparque. “Son seres sociales y necesitan interactuar con los de su misma especie como los humanos. La soledad les deprime y produce gran estrés”, escribió la asociación en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro.
El Proyecto solicitó que Yoko sea trasladado al santuario de Sorocaba, en São Paulo, gestionado por Pedro Ynterian, secretario general del PGS. Los gastos del traslado, informaron, serían manejados por el propio santuario, mientras que Ukumarí debería proporcionar un guacal para transportar al animal.
Este proceso está siendo llevado a cabo en Colombia por parte del abogado animalista Luis Domingo Gómez Maldonado. Gómez es también el abogado que instauró la demanda que busca declarar nula la resolución a través de la cual se declara al hipopótamo como una especie invasora, expedida por el Ministerio de Ambiente el pasado 25 de marzo de 2022. (Le puede interesar: Policía explica que chimpancés en Pereira intentaron “lanzarse sobre el cuidador”)
Es importante aclarar que, una vez escaparon los dos chimpancés la anterior semana, Ukumarí empleó un protocolo que tenía contemplado según grados de alerta y riesgo que tienen para el manejo de todos los animales. En esta clasificación, están los animales que pueden representar alta peligrosidad, como felinos grandes, osos de anteojos, caimanes, hipopótamos, avestruces y los chimpancés.
Como explicó a El Espectador Luz Rodríguez, médica veterinaria de fauna silvestre de la Universidad CES, para el manejo de casos con animales de alta peligrosidad, las armas de fuego se deben contemplar como una opción. Tomar la decisión de emplearla o no depende de la situación, y de si hay una vida humana en riesgo por la emergencia.
También es relevante resaltar que el problema de fondo en el caso de los chimpancés, según varios conocedores del tema, es el tráfico ilegal de fauna. Como indicó a este diario Santiago Monsalve, médico veterinario, PhD en ciencias veterinarias y profesor de la Corporación Universitaria Unilasallista (Medellín), casi todos los chimpancés que ha habido en Colombia proceden del tráfico de fauna, ya sea porque han sido animales de circo o porque han sido traídos al país por narcotraficantes.
Pacho, por ejemplo, fue donado sin autorización al Zoológico Matecaña por los Hermanos Gasca. Ellos tuvieron una serie de sanciones por “maltratar y aplicar actos de crueldad” contra Pancho. Mónica Ramírez, bióloga primatóloga con un doctorado de la Universidad de los Andes y quien es la actual presidenta de la Asociación Primatológica Colombiana (ACP), apuntó que el tráfico ilegal hace que la vida de los animales lejos de su hábitat natural y su recuperación no sea fácil.
Ante el caso, el Ministerio de Ambiente anunció que conformó un equipo para evaluar las condiciones de fauna en zoológicos y bioparques en Colombia. La entidad señaló que comenzará una gira por los 18 zoológicos, oceanarios, acuarios, aviarios y bioparques que existen en el país y que albergan a más de 15.000 animales de diferentes especies tanto nativas como exóticas o foráneas.
La comisión ya se desplegó al Bioparque Ukumarí “para realizar un balance de los protocolos que maneja la entidad para garantizar la conservación de las especies que tiene a su cargo”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜