
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó, a través de un comunicado, la presencia de una nube de polvo del Sahara sobre el norte de Colombia. No obstante, aclaró que su concentración es baja y no representa un riesgo para la población.
(Lea: ¿Va a ver ballenas en el Pacífico colombiano? Estas recomendaciones pueden ser útiles)
La Teniente Coronel Carolina Rueda, jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que actualmente la cantidad de material particulado en estas nubes es mínima, por lo que no se requiere emitir una alerta en este momento.
Además, la Teniente Coronel señaló que este tipo de fenómeno puede influir en la formación de ciclones tropicales, especialmente durante la temporada que va hasta el 30 de noviembre.
Según la entidad, la llegada del polvo sahariano es habitual entre junio y agosto. Se trata de una masa compuesta por diminutas partículas minerales que se originan en el desierto del Sahara y que, impulsadas por los vientos, pueden recorrer grandes distancias, alcanzando regiones como el océano Atlántico, el Caribe, América y otras partes del mundo.
(Puede leer: Ahora sabemos dónde anida la tortuga más grande del mundo, ¿por qué es clave?)
Aunque es un fenómeno recurrente, la teniente coronel advirtió que, si en algún momento se presentan nubes más densas y extensas, podrían deteriorar la calidad del aire, especialmente en la región Caribe. En esos casos, las personas con enfermedades respiratorias serían las más vulnerables.
Por ahora, los monitoreos no muestran niveles preocupantes ni afectaciones significativas. El Ideam aseguró que seguirá observando el comportamiento de estas masas para identificar cualquier cambio que amerite nuevas recomendaciones.
(Le puede interesar: Un grupo de peces de la cuenca del río Magdalena es nuevo para la ciencia)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜