La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la oficialización de un acuerdo internacional de ocho países latinoamericanos que busca proteger el Amazonas de las emergencias relacionadas con el fenómeno de El Niño en el continente. De acuerdo con la funcionaria, con esta medida se entró en una fase de alistamiento para organizar esfuerzos para mitigar los efectos de altas temperaturas y los incendios forestales que han impactado áreas protegidas en los últimos días.
“Vamos a articular, después de los llamados de los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula, las capacidades de los ocho países en caso de que tengamos una situación de emergencia en la Amazonía. Esto sin negar que tenemos incendios y puntos de calor en esta región”, indicó la ministra Muhamad.
🧵Anunciamos:
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) February 2, 2024
✅️Acuerdo internacional con 7 países amazónicos, se activa protocolo de acción y capacidades por #ElNiñoNoEsUnJuego.
✅️ Disminución de puntos de calor en más de 900 municipios.
✅️Pasamos de 500 municipios en alerta roja a 185. pic.twitter.com/NZ2Fu4Ie2E
Lo invitamos a leer: “Padres adoptivos” quieren conservar a las tortugas charapa en Arauca.
La jefe de la cartera de Ambiente indicó que el objetivo del acuerdo internacional es prevenir y atender un incendio de gran escala que pueda afectar a la región amazónica. Esto hace parte de la consolidación de la ayuda regional con la que han contribuido Perú y Brasil en los últimos días.
“Ya tenemos una hoja de ruta para seguir avanzando en esta articulación de los ocho países amazónicos. Nos reunimos esta tarde con el ministerio de Defensa y el Ejército Nacional para organizar la fuerza instalada del país para atender y proteger la Amazonía”, indicó la ministra Muhamad.
Parte de este protocolo hace parte de las medidas que tomará el Gobierno Nacional por la detección de un pico de alertas por deforestación en las primeras semanas de enero, “se nos dispararon las alertas tempranas y esto tiene que ver tanto con la influencia del tiempo seco, como con el accionar de algunos grupos. Las alertas rojas que se mantienen hoy de incendios forestales en la Amazonía corresponden también con los municipios en donde tenemos las alertas de deforestación, esto quiere decir que se mezcla el ‘caldo’ perfecto para que en unas semanas empiecen a generarse incendios que se puedan desbordar”, explicó la ministra.
Como parte de las medidas en Colombia, Parques Nacionales Naturales (PNN) anunció el cierre de diez parques nacionales, de estos cuatro en la Amazonía (Los Picachos, Tinigua, Macarena y El Tuparro). Según esa entidad, aunque mantendrá habilitadas 20 zonas con vocación ecoturística, deberá restringir el acceso a nueve áreas protegidas y deberá limitar algunos sectores de otras dos. La medida, por el momento, empezó a regir desde el 1 de febrero y tendrá vigencia hasta el 15 de febrero.
En contexto: El Tayrona y otros parques naturales que se cerrarán por el fenómeno de El Niño.
“Durante este período, queda prohibido el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos a dichas áreas, de conformidad con lo establecido en la Resolución No. 035 del 1 de febero de 2024″, informó PNN.
En lo que parece ser un respiro de la temporada seca el país, el Ministerio de Ambiente indicó que, al cierre de esta semana, se registró una disminución de puntos de calor en más de 900 municipios del país. Además, cifras oficiales indican que se pasó de 500 municipios en alerta roja a 185 para este viernes 2 de febrero.
Según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el país se registran tres incendios en los departamentos de César, Boyacá y Magdalena). En total, en 2024, se han reportado 554 forestales que han afectado 36.623 hectáreas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜