Por primera vez se puede escuchar el canto de las ballenas japonesas

Según publicó The Journal of the Acoustical Society of America, un equipo de biólogos pudo registrar por primera vez el canto de esta especie. Los resultados los consiguieron luego de ocho años de observación y lograron grabar cuatro tipo de canciones.

Víctor Roman - Agencia N+1
21 de junio de 2019 - 01:00 a. m.
Las ballenas combinaban vocalizaciones ya conocidas por los científicos en las canciones: usaban con más frecuencia "disparos de rifle".  / NOAA Photo Library
Las ballenas combinaban vocalizaciones ya conocidas por los científicos en las canciones: usaban con más frecuencia "disparos de rifle". / NOAA Photo Library

Por primera vez se conoce el canto de las ballenas japonesas, una especie de ballenas lisas, así lo registró The Journal of the Acoustical Society of America. Según el portal, tras ocho años de observación, un equipo de biólogos marinos consiguió grabar cuatro tipo de canciones. Los investigadores explicaron que en ocasiones las ballenas cantaban a dúo. 

Las ballenas japonesas (Eubalaena japonica) de la familia de las ballenas lisas (Balaenidae) viven en los mares de Bering y Ojotsk, así como en el Océano Pacífico frente a las costas de Kamchatka y las Islas Kuriles. Las ballenas japonesas están consideradas como especies en peligro de extinción: han sido destruidas durante mucho tiempo por los balleneros y ahora, según los investigadores, su número no supera unos pocos cientos de individuos y no se sabe si la población puede recuperarse. (Lea: En lo que va de 2019, han encontrado 70 ballenas grises muertas en el Océano Pacífico)

La ballena japonesa es una de las ballenas barbadas más grandes, alcanza una longitud de 20 a 21 metros y pesa hasta 135 toneladas. En primavera, verano y otoño, E. japonica se alimenta en las aguas del mar de Bering, en la bahía de Alaska, aunque también se encuentran en el sur de las islas japonesas de Bonin. En invierno, las hembras preñadas migran hacia el sur. Las ballenas se han encontrado en el mar de Japón, frente a las costas de Corea del Sur, al norte de las islas de Hawái y frente a las costas de California.

E. japonica tiene vocalizaciones con las que parece que se comunican entre sí, aunque su propósito no se conoce con certeza. Alrededor del 80% de las vocalizaciones son sonidos "pulsantes" a una frecuencia de 90-150 Hertz, que duran menos de un segundo. Menos comunes son los sonidos más bajos (más bajos de 10 a 20 Hertzios) y "gemidos" que continúan en la misma frecuencia.

Todo un repertorio

Hace dos años, Jessica Crance de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y sus colegas descubrieron una nueva vocalización de las ballenas japonesas, un sonido como el disparo de un rifle que las ballenas realizan con mayor frecuencia. Crance y sus colegas publicaron los resultados de un estudio que llevaron a cabo durante ocho años, de 2009 a 2017. Los científicos, que utilizaron boyas de sonar, grabaron por primera vez canciones de ballenas japonesas. Durante todos los años de observación, grabaron cuatro tipos de canciones en cinco lugares, y durante todo el tiempo, los tipos de canciones no cambiaron. (Puede leer: Las ballenas azules se guían por su memoria al cazar)

Las ballenas combinaban vocalizaciones ya conocidas por los científicos en las canciones: usaban con más frecuencia "disparos de rifle". En tres de los cuatro tipos de canciones, fueron acompañados por otros sonidos, como "gemidos" o sonidos "pulsantes". Cada canción consistía en 1-3 "frases" repetidas. A veces las ballenas cantaban un dueto al mismo tiempo, pero siempre diferentes canciones. Los investigadores también observaron cómo las ballenas que estaban en lugares remotos cantaban la misma canción el mismo día. Obviamente, varios animales las habían aprendido.

Recientemente, los investigadores han encontrado que otros miembros de la familia de las ballenas lisas, las ballenas de Groenlandia, no se ven afectados por la constancia del repertorio. Por el contrario, cambian las canciones tan a menudo que los investigadores que las estudiaron las compararon con el jazz.

Por Víctor Roman - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar