Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace varias semanas, el Ministerio de Ambiente ha venido denunciando irregularidades en las elecciones de directores de algunas de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país, en las que se han suspendido procesos. La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) se pronunció rechazando estas intervenciones. (Le puede interesar: Encuentran aves en Colombia con alta concentración de mercurio)
En la última declaración de la ministra Susana Muhamad sobre el tema, anunció que el Minambiente demandará las elecciones de director en las corporaciones Codechocó, Copomojana y Corporinoquía por supuestas irregularidades. Entre ellas, denunció la ministra, se encuentra la convocatoria irregular y con muy poco tiempo de anticipación de algunos de los Consejos Directivos encargados de la elección, por lo que los representantes del Gobierno Nacional no tenían tiempo para llegar. En otras intervenciones, la ministra ha solicitado transparencia en los procesos y ha manifestado irregularidades.
Frente a esto, Ramón Leal Leal, director de Asocars, dijo que “no es procedente que el Gobierno Nacional, a través de otras figuras, instancias o funcionarios, intervenga en actuaciones administrativas, que desarrollan organismos autónomos, cuando además existe el acompañamiento preventivo que viene adelantando la Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de sus funciones y competencias constitucionales y legales”.
Para Asocars, la función preventiva y de investigación sobre las elecciones en estas entidades está a cargo de la Procuraduría General de la Nación, entidad que recibe y resuelve las recusaciones que reciben las CAR en el marco de estos procesos. (También puede leer: Minambiente demandará elección del director en CAR de Chocó, Orinoquía y La Mojana)
“La preocupación de Asocars radica en la intromisión del gobierno nacional en los procesos de elección de organismos autónomos como las CAR, mediante la desinformación que se ha dado con la campaña mediática adelantada por la Ministra de Ambiente, donde no se observa imparcialidad en la información suministrada a la opinión pública”, dijo Asocars.
Para la entidad, la ministra ha omitido decir que se han adelantado 21 de las 33 elecciones de directores, dentro de las que 17 se realizaron según el cronograma planteado y cuatro se dieron después de resolver acciones de tutela o recusaciones.
Sin embargo, dentro de esas 21 que ya hicieron su proceso de elección, se encuentran las tres CAR frente a las que Muhamad anunció que se iba a interponer una demanda: Corpomojana, Corporinoquía y Codechocó. (Le recomendamos: En pocos días empieza la COP28, pero activistas temen que haya represión en Emiratos)
“De los 12 procesos pendientes, 4 avanzan conforme el cronograma inicial, 7 continúan suspendidos por recusaciones o acciones de tutela pendientes de decisión, y 1 se reanudó, luego de resolver la recusación que hacía trámite ante la Procuraduría”, explicó Asocars.
La ministra Muhamad, después de sus declaraciones del pasado 22 de noviembre, no ha vuelto a referirse al tema, ni a contestado a la acusación de Asocars.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜