Publicidad
Suscriptores

Encuentran aves en Colombia con alta concentración de mercurio

Tras examinar a varias especies en diferentes países de América Latina, un grupo de investigadores halló que en una zona de Córdoba hay pájaros afectados por la contaminación del metal. Sospechan un vínculo con la explotación ilegal de oro.

Fernan Fortich
25 de noviembre de 2023 - 11:00 a. m.
Proceso de captura de aves en la ciénaga de Ayapel, Córdoba. / Cortesía
Proceso de captura de aves en la ciénaga de Ayapel, Córdoba. / Cortesía

En 2021 en Ayapel, Antioquia, un grupo de investigadores de ecotoxicología de la Universidad Nacional instaló una serie de redes de nailon de alrededor de 12 metros de altura sobre varios predios de fincas y una ciénaga para capturar a varias especies de aves. A la distancia el grupo de científicos esperaba expectante. Los ejemplares que iban a capturar los ayudaría a conocer con precisión si había contaminación por mercurio en estos ecosistemas.

Fernan Fortich

Por Fernan Fortich

Periodista con enfoque en temas ambientales, posthumanistas y sociales.@fernanfortichrffortich@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Pablo(26826)26 Nov 2023 - 1:58 a. m.
La líneas que aparecen a pie de foto ( pájaro ) dice que Ayapel, Córdoba, está bien. Pero, cuando comienza el artículo, dice que Ayapel Antioquia Al fin, de Córdoba o Antioquía.
Yolanda(cyf88)25 Nov 2023 - 7:20 p. m.
Era de esperarse esis niveles de Hg en aves! Mineris artesanal quema amalgama en patios y áreas abiertas al ambiente, genera afectación a la salud de personas y animales! Ministerios Minas, Ambiente y CARs en mora de enfrentar el problema con soluciones reales !
Alejandro(60845)25 Nov 2023 - 9:28 p. m.
Y siguen haciendo mineria ilegal a pesar del daño tan monstruoso que le estan haciendo a los suelos y aguas. Los efectos dañinos son para todos, humanos, plantas, animales, biodiversidad; y estos valen mucho mas que unas mugrosas pepitas de oro.
Cielo(jwpea)25 Nov 2023 - 5:48 p. m.
Muy bueno visibilizar el tema porque esta contaminación afecta la biodiversidad. En lugar de minería de oro debería promoverse el turismo ecológico para avistamiento de aves, De seguro traería más ingresos para las personas que viven en la zona. Y quienes venden oro, e,j. Kevin Joyeros, cómo certifican de dónde viene este oro? Para que quienes compran sepan las consecuencias en el medio ambiente.
Dayana(gpy57)25 Nov 2023 - 6:19 p. m.
Mucha tristeza ver que sabemos muy bien el impacto negativo del mercurio en el medio ambiente y los seres humanos, y aún así se sigue usando/produciendo... Seguiremos viendo como nuestro planeta se sigue contaminando y nosotros con él. Empezando por Colombia que es el país mas contaminado con Mercurio del mundo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar