Una de las principales quejas que han tenido los ecologistas hacia el Tour de Francia, la carrera más importante por etapas, es la cantidad de basura que es arrojada por los pedalistas y las caravanas publicitarias durante cada etapa. La polémica volvió a surgir luego de la etapa 14, que se corrió este sábado en Lyon, cuando Grégory Doucet, alcalde de la ciudad, criticó de nuevo a la caravana que acompaña a los ciclistas y que sirve a diferentes marcas para promocionar sus productos. (Lea: La organización ambiental WWF lanza curso en línea para entender la realidad del Planeta)
“Todos esos pequeños objetos publicitarios, las cosas que se lanzan desde la caravana, deben repensarse ahora para ser más sostenibles o que simplemente no se tiren”, aseguró Doucet, en el diario regional Le Progrès. Para tratar de mejorar su imagen y apostarle a unas políticas de conservación del medio ambiente, las empresas han decidido cambiar sus prácticas. Una de ellas ha sido Leclerc.
Leclerc es la principal empresa de la carrera y, en esta edición, optó por envoltorios 100% reciclables para los artículos distribuidos, sobre todo alimentarios. Cochonou , otra de las tradicionales marcas de embutidos, invita a llevar sus envoltorios al supermercado, ofreciendo un euro de reducción a cambio de presentar un envase vacío. (Puede leer: Precio de una cerveza en Brasil varía dependiendo de la deforestación amazónica)
Además de tener un adecuado manejo de los residuos, las empresas también anunciaron que han avanzado en la reducción de las emisiones de gases. Cuatro de los vehículos de Leclerc en la caravana son híbridos y Enedis, una empresa energética, utiliza tres autos eléctricos. Philippe Sudres, director de comunicación de ASO, la empresa organizadora del Tour, anunció que “el cambio está en marcha, hacemos pruebas. Esto va a evolucionar”.
Sudres añadió que los vehículos de carrera eléctricos ya se han probado en tres etapas de esta edición del Tour, una de ellas fue la quinta jornada, en la que el principal coche de la organización no estaba equipado de un motor térmico. Volverán a probarse en las dos últimas etapas, este 19 y 20 de septiembre, en las dos últimas etapas de la competencia.
Actualmente, en la carrera hay 27 autos híbridos. Indirectamente, el contexto sanitario provocado por el COVID-19 ha reducido también un buen número de vehículos, entre ellos varios camiones que algunas televisiones, como France Télévisions o Eurosport utilizan habitualmente. Sin embargo, el impacto ambiental no solo viene de parte de las empresas, los ciclistas también han jugado un rol fundamental. (Podría leer: Explotación minera ilícita en La Dorada causó daños en área natural)
Los pedalistas lanzan los residuos como empaques de bebida vacíos y envases de las barritas energéticas o geles que toman para alimentarse en carrera. En esta edición, los puntos de colecta se han doblado, con seis por etapa para un total de 126. La Unión Ciclística Internacional (UCI) aumentó las multas de 186 a 464 euros (de 220 a 550 dólares) a los corredores que no respeten las reglas y lancen residuos durante la competencia.