
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La presencia de los visitantes en los zoológicos puede causar una variedad de impactos en los animales, generalmente clasificados como impactos positivos, negativos o neutrales. Hay mucha variación los estímulos de los humanos, pero todos se clasifican en tres tipos: visual, auditivo y olfativo. Los impactos negativos son cuando el visitante actúa como una fuente de estrés para los animales, los positivos se evidencian cuando el animal muestra un mayor interés en los humanos, y el nulo cuando los animales no muestran cambios fisiológicos o de comportamiento en respuesta a las personas.
Si bien la investigación previa ha demostrado la adaptabilidad de los animales del zoológico y ha resaltado su capacidad para habituarse a la presencia o ausencia de visitantes, se acepta también que esa relación es compleja y aún hay muchos vacíos en esa comprensión. Una nueva investigación publicada en la revista Animals intenta dar algunas luces sobre el tema.
Puede ver: Descubren señales cerebrales que revelaría cuánto dolor siente una persona
Los científicos estudiaron más de 100 trabajos de investigación anteriores que exploran las diversas formas en que los humanos afectan el comportamiento de más de 250 especies en los zoológicos. Encontraron, a grandes rasgos, que los anfibios respondieron negativamente a los visitantes con más frecuencia de lo esperado, las aves respondieron de manera neutral con más frecuencia de lo esperado y los peces respondieron de manera neutral y ‘desconocida’ con más frecuencia de lo esperado.
“Algunas especies de animales nacieron y se criaron en zoológicos, por lo que es probable que se hayan acostumbrado a la presencia de humanos”, dijo, citada por Phys, la Dra. Samantha Ward, científica de bienestar animal en zoológicos de la Facultad de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent. El estudio recomienda que se explore más el tema para intentar controlar y realizar experimentaciones que tengan estímulos positivos a los animales.