Publicidad

El primer caso de un animal híbrido entre un perro doméstico y un zorro

Científicos brasileros registraron el primer caso de un animal que es un híbrido entre un zorro de las pampas y un perro doméstico. ¿Cómo lo encontraron?

20 de septiembre de 2023 - 12:10 a. m.
A la izquierda se puede observar el ejemplar hallado, y a la derecha un individuo de la especie "Lycalopex gymnocercus".
A la izquierda se puede observar el ejemplar hallado, y a la derecha un individuo de la especie "Lycalopex gymnocercus".
Foto: Szynwelski1 et al. (2023)

Hace unas semanas se publicó un artículo en la revista Animals que describía un particular hallazgo. Quienes lo firmaban eran científicos de varias instituciones brasileras (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade Federal de Pelotas) que aseguraban haber hallado el que podría ser el primer caso de hibridación entre un zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus) y un perro doméstico (Canis familiaris).

En el artículo, liderado por Bruna Elenara Szynwelski, del Departamento de Genética, Instituto de Biociências de la Universidad Federale do Rio Grande do Sul, hacían un relato de lo que había sucedido y explicaban la metodología que habían seguido para llegar a esa conclusión. (Lea Científicos dicen que estamos ante una “mutilación del árbol de la vida”)

Según el texto, en 2021 un cánido hembra (familia de mamíferos a la que también pertenecen los lobos, chacales, coyotes y zorros de la Pampa) fue atropellada en la ciudad de Vacaria, en el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. Tras el accidente, la llevaron al Centro de Conservación y Rehabilitación de Animales Silvestres (Preservas) del Hospital Veterinario de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en donde terminó de recuperarse. Sin embargo, su apariencia llamó la atención de quienes la habían atendido.

Escriben los autores que, a diferencia de las cuatro especies de cánidos que hay en la región, este individuo tenía unas características muy particulares. Por un lado, aunque su cuerpo se parecía al de las especies Cerdocyon mil y Lycalopex gymnocercus, su pelaje era de un gris mucho más oscuro. Por otro, al comparar su contextura con el de las otras dos especies de cánidos (la Speothos venaticus y la Chrysocyon brachyurus), esta era notablemente distinta.

Ante estas diferencias, empezaron a barajar una hipótesis: podría tratarse de un animal híbrido entre dos especies. Para despejar sus dudas llevaron a cabo estudios genéticos. Sin detenernos en los detalles de esos análisis, hallaron que, efectivamente, se trataba de un híbrido entre un zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus) y un perro doméstico (Canis familiaris).

“Hasta donde sabemos, este representa el primer caso documentado de hibridación entre estas dos especies”, escriben en el artículo de Animals.

Uno de los resultados que los ayudó a sacar esa conclusión tiene que ver con el número de cromosomas. El animal tenía 76, mientras que un perro tiene 78. Un zorro de las pampas, 74. (Lea Científicos dicen que estamos ante una “mutilación del árbol de la vida”)

Pero como le aclaró al diario Telegraph, Rafael Kretschmer, uno de los investigadores que participó en el análisis genético, este animal no representa una nueva especie. “Es un individuo híbrido entre dos especies diferentes: zorro de las pampas y perro doméstico”, aseguró. “Es el primer caso de hibridación entre perros y cánidos salvajes en Sudamérica”.

Los autores no saben si hay más individuos similares. Por eso, en su artículo, son enfáticos en aclarar que se requieren más para investigar “la frecuencia de hibridación, los impactos de este evento en los factores genéticos, conductuales y ecológicos de las poblaciones de zorros de las pampas”. (Lea ¿Qué es lo que está pasando con el virus Nipah, que causa alarma en India?)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)21 de septiembre de 2023 - 01:12 a. m.
Muy interesante,está investigación.
Maria(44445)20 de septiembre de 2023 - 04:48 a. m.
Pues que tengan cuidado los investigadores porque PETA les va a pedir el consentimiento informado, firmado por el híbrido que los autoriza a indagar en su material genético🧬
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar