Publicidad

¿Qué es lo que está pasando con el virus Nipah, que causa alarma en India?

Durante los últimos días se ha hablado mucho sobre lo que pasa con el virus Nipah que generó alarma en India. Estas son algunas cosas que debe saber sobre lo que está pasando, las acciones que están tomando las autoridades sanitarias y la desinformación que hay alrededor del este brote.

19 de septiembre de 2023 - 03:44 p. m.
En esta fotografía tomada el 12 de septiembre de 2023, trabajadores sanitarios con equipos de protección cambian el cuerpo de una persona que murió luego de ser infectada por el virus Nipah en un hospital privado en Kozikode, en el estado indio de Kerala. (Foto de AFP)
En esta fotografía tomada el 12 de septiembre de 2023, trabajadores sanitarios con equipos de protección cambian el cuerpo de una persona que murió luego de ser infectada por el virus Nipah en un hospital privado en Kozikode, en el estado indio de Kerala. (Foto de AFP)
Foto: AFP - AFP

El 30 de agosto y el 11 de septiembre murieron dos personas en India bajo sospecha de haber estado contagiados con el virus Nipah. Luego de hacer las pruebas correspondientes, las autoridades sanitarias de Kérala, al sur de ese país, confirmaron que sí se trataba del virus y que, además de las dos personas fallecidas, había cinco más contagiadas. (Le puede interesar: ¿Qué es el virus de Nipah, que tiene en alerta a las autoridades de salud en India?)

India decidió tomar medidas similares a las que se adoptó durante la pandemia por Covid-19, como cerrar escuelas, auditorios y otros sitios de reunión, así como establecer un cerco epidemiológico para identificar los contactos de riesgo de las personas contagiadas. Desde entonces se han hecho tendencia algunas noticias de alarma sobre el virus y mucha desinformación acerca de lo que está pasando.

Para empezar, es importante aclarar que el Nipah no es un virus que haya aparecido recientemente y del que las autoridades de salud no tengan ningún conocimiento. En realidad, apareció por primera vez hace 25 años, en 1998, entre los ganaderos porcinos de Malasia y se han tenido varios brotes a lo largo de esos años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un virus zoonótico que se transmite principalmente de animales a personas y rara vez de persona a persona. La comida contaminada también es otra vía de transmisión. Por eso, la OMS lo catalogó, al igual que otras enfermedades como el Zika, el Ébola y el Covid-19, como una enfermedad que potencialmente podría causar una pandemia. (Le recomendamos: Esfuerzos por frenar el suicidio indígena, una herida abierta en la Amazonía)

Pero, eso no quiere decir que lo que estamos viviendo en este momento sea el inicio de una nueva pandemia. Las autoridades sanitarias de India han aclarado que no se trata de un virus que se contagia por el aire, sino que debe haber un contacto directo por medio de fluidos.

Esta es la segunda variante que se conoce de este virus y en Kérala se está viviendo el cuarto brote desde que apareció en 2018. Hasta el momento, todos han sido controlados de manera exitosa.

Las medidas que se están tomando en India responden a la necesidad de prevenir la propagación del virus, teniendo en cuenta que tiene un alto índice de mortalidad: entre el 40 y el 75 %. Según ha dicho a medios locales la ministra de Salud de Kérala, Veena George, esta variante es más mortal que la primera, pero es menos contagiosa. (También puede leer: Medicamentos con registro sanitario indefinido y otros cambios clave en el Invima)

El cerco epidemiológico ya le ha permitido a las autoridades sanitarias identificar a más de 250 contactos con potencial riesgo de contagio y estos se encuentran bajo seguimiento médico. Por lo pronto, no se han confirmado nuevos casos de contagio y desde India se ha pedido calma ante la situación, pues están trabajando para controlarla de manera exitosa, como ha ocurrido en otras oportunidades.

¿El virus Nipah podría llegar a Colombia?

Desde 1998, año en el que apareció el virus por primera vez, no se ha registrado ningún contagio por fuera del continente asiático. El virus no ha llegado a Colombia ni a América, y las autoridades sanitarias y agrícolas toman medidas epidemiológicas para evitar su llegada.

El Fondo Nacional de la Porcicultura, responsables de la producción e importación de carne porcina en Colombia, informó mediante un comunicado de prensa que actualmente no existen protocolos de importación de este tipo de carne desde India ni desde ningún otro país en el que existan casos confirmados de Nipah.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los consumidores del país al garantizar que en Colombia no hay presencia del virus Nipah, así como tampoco tenemos comercio con India, ni con ningún país que tenga la presencia del virus de Nipah. En caso de que la situación sanitaria de alguno de los países con las cuales tenemos protocolos sanitarios de importación cambie, de manera inmediata serán tomadas las acciones pertinentes que garanticen la protección de la salud pública”, informó la entidad.

Los síntomas del virus sobre los que las autoridades piden estar alerta

Las personas que se contagien pueden tener “manifestaciones clínicas diversas”, según la OMS. Es decir, pueden ser asintomáticas, tener una enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal.

Las personas infectadas tienen inicialmente síntomas parecidos a la gripa, como fiebre, vómitos y dolor de garganta, que pueden ser seguidos por mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y “signos neurológicos que indican encefalitis aguda”. (Le puede interesar: Los riesgos de tomar un ibuprofeno o una aspirina para cualquier dolor)

En caso de presentar este último síntoma, se tiene un caso grave de la infección. Este implica la aparición de encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas. “La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes”, indica la OMS.

Entre estas, están secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad, mientras que algunas personas presentan posteriormente encefalitis de aparición tardía.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar