
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 14 de febrero, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) comunicó que a partir de esta semana el país afrontaría su tercera ola de calor. Cabe recordar que, de acuerdo con la Organización Metereológica Mundial (OMM), una ola de calor se produce cuando las temperaturas máximas diarias superan el promedio mensual en 5 °C o más durante al menos cinco días consecutivos.
El Inmet señaló que, según su pronóstico, este fenómeno se daría inicialmente en áreas de los estados de Mato Grosso do Sul, São Paulo, Minas Gerais, Santa Catarina y Paraná. Después, se extendería a los estados de Goiás y Bahía. “La masa de aire caliente y seca, que viene actuando desde hace algunos días en áreas de las regiones Sudeste, Sur y Nordeste, ganará fuerza a partir del domingo 16 de febrero”, dijo entonces el instituto.
Le puede interesar: En su mesa se cocina la crisis climática
En efecto, este lunes, las temperaturas en Río de Janeiro superaron los 40 °C, alcanzando por primera vez el nivel 4 de alerta por calor. El sistema meteorológico de la ciudad, denominado “Alerta Río”, reportó una temperatura de 44 °C en el barrio Guaratiba, convirtiéndose en la temperatura máxima de Río de Janeiro desde que se tiene registro, es decir 2014.
El recórd anterior se había registrado también en Guaratiba, con 43,8 ºC de temperatura, el 18 de noviembre de 2023. Tan solo un día antes se conoció la noticia de que Ana Benevides, una mujer de 23 años fan de Taylor Swift, murió durante un concierto de la cantante estadounidense. El reporte de su autopsia arrojó que la joven murió por “agotamiento térmico” debido a las altas temperaturas.
Lea también: Blanqueamiento de corales y otros efectos de la contaminación de bloqueadores
Incluyendo el reporte del martes 18 de febrero (41.8 °C), ya se completan tres días en los que la temperatura supera los 40 °C en la ciudad. La situación es especialmente preocupante a pocos días de que inicie el mundialmente conocido Carnaval de Río, el próximo 28 de febrero. Daniel Soranz, Secretario de Salud de la ciudad, dijo a la AFP que están a la espera del “verano más caluroso de los últimos años'.
Sin embargo, el pronóstico de Alerta Río para este miércoles es un poco más alentador. De acuerdo con la entidad, “los vientos húmedos provenientes del océano influirán en el tiempo en la ciudad de Río de Janeiro. Por tanto, la nubosidad será variada, con predominio del cielo parcialmente nublado y sin previsión de lluvias. Los vientos serán ligeros a moderados, siendo más intensos por la tarde y noche. Las temperaturas mostrarán un ligero descenso respecto al día anterior, sin embargo se mantendrán altas, con una máxima prevista de 38°C”.
Le puede interesar: La discordia que despertó la propuesta para regular nuevos ecosistemas acuáticos
Mientras en Río de Janeiro hay poca probabilidad de lluvia, el más reciente boletín del Inmet advierte que en la franja centro-este del estado de São Paulo, incluida la región metropolitana, puede experimentar tormentas de hasta 100 mm de lluvia, lo cual puede ocasionar problemas a la ciudadanía, como inundaciones. El aviso naranja del instituto incluye a las costas de Paraná y Santa Catarina, especialmente en el Valle de Itajaí, donde puede haber altos volúmenes de lluvia y los vientos pueden alcanzar los 100 km/h. La entidad no descarta ocasionales tormentas de granizo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜