El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un nuevo temblor, que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en Santander. De acuerdo con la entidad, el sismo fue de magnitud 3,6, a una profundidad de 142 kilómetros.
El movimiento se presentó a las 4:32 a.m., de hoy, 18 de agosto, solo seis horas después de otro sismo de 3,2 que se registró en San Juanito, Meta. A diferencia de temblor en Los Santos, el segundo fue superficial, es decir, que tuvo una profundidad menor a 30 km. (Lea: Réplicas de temblor: ¿qué son y por qué suceden?)
Desde el fuerte sismo que se registró ayer a las 12:04 p.m., con magnitud de 6,1, con epicentro El Calvario, Meta, se han registrado más de 40 réplicas. Sobre esto, el SGC explicó que “no es posible predecir cuándo va a ocurrir un sismo, ni su magnitud, al igual que las réplicas que puedan generarse”.
Las réplicas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, que suceden en la misma región donde se dio un movimiento de tierra de mayor magnitud. Generalmente, tienen profundidades menores a 30 kilómetros y pueden suceder minutos, horas, días, meses e incluso años después del evento sísmico principal. El SGC dice que eso depende de las condiciones del medio y de las características geológicas donde se producen los movimientos de tierra. (Lea: Casas destruidas y carreteras cerradas: el balance del temblor en Colombia)
Entonces, ¿por qué tembló en Los Santos? Recuerden que, cerca a este municipio de Santander, está el llamado “Nido Sísmico de Bucaramanga”, una “región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. De hecho, en el mundo, únicamente existen tres: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
Ayer, sobre la 1:18 de la tarde, ya se había registrado un sismo en este mismo lugar. El movimiento tuvo una magnitud de 4,8, a una profundidad de 144 km.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬