Publicidad

Casas destruidas y carreteras cerradas: el balance del temblor en Colombia

Los gobernadores del Meta y Cundinamarca confirmaron que no hubo personas lesionadas, pero sí agrietamientos y casas caídas. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo monitorea posibles deslizamientos en El Calvario, donde fue el epicentro.

17 de agosto de 2023 - 07:17 p. m.
En Guayabetal, Cundinamarca, se registraron afectaciones en fachadas de viviendas.
En Guayabetal, Cundinamarca, se registraron afectaciones en fachadas de viviendas.
Foto: Archivo particular

El temblor que se presentó en la mañana de este jueves 17 de agosto, con epicentro en El Calvario, Meta, se sintió en gran parte del país, así como causó afectaciones físicas en infraestructuras de municipios aledaños, pero no dejó personas lesionadas.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, en un balance general, indicó que hay afectaciones en el municipio de El Calvario, así como se registró un deslizamiento en la vereda Argentina, de Villavicencio, que no dejó personas lesionadas. “Las entidades de gestión del riesgo y desastres están activas, monitoreando y dando instrucciones a los equipos en tierra de Quetame, Cundinamarca, Fosca, Guayabetal y Gutiérrez. De igual forma se trasladó un equipo a El Calvario, para que de manera preventiva verifiquemos la cordillera, donde un movimiento en masa se llegara a presentar”, dijo el director general de la UNGRD, Olmedo López.

Al respecto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, aseguró a este medio que en los municipios de El Calvario y San Juanito se reportaron graves afectaciones en las edificaciones. Específicamente, en El Calvario hubo cuatro viviendas que quedaron totalmente destruidas, mientras que en San Juanito, ocho tienen daños grandes.

Lea: Temblor en Colombia: esto es lo que debe tener su kit de emergencia

Sumado a esto, el mandatario indicó que no hay reporte de heridos en ninguno de los centros asistenciales del municipio. Sin embargo, sí se ha prestado atención a personas que han entrado en pánico tras registrarse el temblor y sus posteriores réplicas.

Por otro lado, en Villavicencio, se registraron agrietamientos en el edificio del Palacio de Justicia, vidrios rotos en el Centro Comercial Llano Centro y daños en el piso del Centro Comercial Primavera Urbana. Además, el cuerpo de Bomberos de la ciudad evalúa las condiciones de la Clínica del Meta y del Hospital de Villavicencio, para permitir el reingreso de los pacientes, que por ahora son atendidos en la calle.

“Hemos cerrado los centros comerciales durante dos horas para hacer valoraciones estructurales de potenciales daños. Hay daños menores, estamos descartando daños estructurales. Todos los organismos de socorro ya están al tanto de la situación”, dijo el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman.

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, señaló que en el departamento no se han registrado grandes afectaciones. “Queremos darle un parte de tranquilidad a todo el departamento. Lo que han indicado los diferentes organismos y sectores de gestión del riesgo demuestran que no hay mayor afectación en el departamento de Casanare, así que seguimos muy atentos a estar pendientes de cualquier situación que se presente en la región”

Por su parte, la Concesionaria Vial Andina, señaló que sobre la vía al Llano hay cierre en el Kilómetro 58 en el sentido Villavicencio-Bogotá, en Guayabetal, así como en el Peaje de Naranjal; en el Kilómetro 35 sentido Bogotá- Villavicencio, y Buenavista.

“En las salidas de los túneles de Quebrada Blanca se cerraron ambos carriles por caída de material. No se reabrirá el sentido Bogotá Villavicencio hasta que se despeje la vía”, señaló en comunicado la Concesionaria.

Mientras que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, reportó afectaciones en los municipios de Guayabetal y Chipaque, donde hubo deslizamientos, así como en la Provincia del Guavio, en Ubalá, donde se encontraron afectaciones en el edificio de gobierno, y en Gachalá, donde hay afectaciones en algunas viviendas.

Temas recomendados:

 

Enrrique(25171)17 de agosto de 2023 - 10:17 p. m.
Temblor MACACO de 6,402 (en la escala de AUV) , con epicentro en el ubérrimo. Vienen mas replicas .......
jose(33220)17 de agosto de 2023 - 09:58 p. m.
colombianos atención colombianos última hora: ahora quién se aguantará a barbosa . las noticias sobre el sismo le dañaron el gran VITRINAZO con el anuncio de los 60 nuevos involucrados. el u7niverso es justo . gracias Dios padre bendito . barbosa baboso estás de psiquiatra.
Aquiles Brinco(jhlcb)17 de agosto de 2023 - 09:00 p. m.
Eso fue culpa de la oligarquía y las mafias capitalistas, atte, Gustavo Petro.
Diego(63255)17 de agosto de 2023 - 08:02 p. m.
Afortunadamente no pasaron muchos hechos lamentables
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar