Publicidad

Reportan casos de gripe aviar en las Islas Galápagos

Estas simbólicas islas, que fueron esenciales para Charles Darwin y hoy son patrimonio natural de la humanidad, ahora, al parecer, tienen casos de gripe aviar.

19 de septiembre de 2023 - 08:21 p. m.
Un equipo de técnicos mientras examinan a una especie en la isla Genovesa, que forma parte del archipiélago de las islas Galápagos (Ecuador).
Un equipo de técnicos mientras examinan a una especie en la isla Genovesa, que forma parte del archipiélago de las islas Galápagos (Ecuador).
Foto: EFE - PARQUE NACIONAL GALAPAGOS

Tres de cinco especímenes examinados en las Islas Galápagos han dado positivo a la gripe aviar H5N1. Así lo informó este martes la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), que está a la espera de que el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI), en la ciudad ecuatoriana Guayaquil, reconfirme el diagnóstico. (Lea Registran el primer caso de un animal híbrido entre un perro doméstico y un zorro)

Según la entidad, el equipo técnico de la DPNG y la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) trabajan en la toma de muestras y análisis de laboratorio para determinar la causa de muerte de los animales. (Lea Científicos dicen que estamos ante una “mutilación del árbol de la vida)

La autoridad ambiental nacional en el archipiélago ha activado los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus.

Entre las primeras acciones se dispuso el cierre de los sitios de visita donde se han detectado aves afectadas: Genovesa y Punta Pitt (isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago) y de manera preventiva Punta Suárez y Punta Cevallos (isla Española).

Además, se emitió una comunicación a los operadores turísticos para fortalecer el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al subir y bajar a otros sitios de visita terrestres, desinfectar continuamente las áreas comunes al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros.

La DPNG y la ABG mantienen el monitoreo del hábitat y zonas de anidación de las poblaciones de aves endémicas como pingüinos y cormoranes de Galápagos y hoy despliega varios equipos hacia otros puntos del archipiélago para evaluar la situación.

Así mismo, se ha solicitado a los guías naturalistas y operadores turísticos reforzar la observación y vigilancia del comportamiento de la fauna y reportar inmediatamente a la línea de emergencia establecida.

"Esta cartera de Estado lamenta profundamente la llegada de este virus a Galápagos", dijo el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos.

Añadió que han movilizado todos los recursos y expertos para implementar medidas que reduzcan su impacto en el ecosistema de Galápagos, considerado único en el mundo.

"Sin embargo, hacemos un urgente llamado a la población: si encuentran aves enfermas o muertas no las toquen ni las recojan", alertó.

El PNG informó que se ha dispuesto que un equipo especializado recoja las aves muertas y proceda con la correspondiente disposición final para evitar que el virus se propague, conforme lo establece el protocolo.

El archipiélago de Galápagos, declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y poseedor de una biodiversidad única en el mundo, está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. (Lea Registran el primer caso de un animal híbrido entre un perro doméstico y un zorro)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar