Durante este martes se registraron temperaturas récord en la península escandinava, que agrupa a Suecia, Finlandia y Noruega, debido al invierno que se presenta en esa parte del mundo. Algunos reportes indican que la temperatura superó la barrera de -40 °C. (Le puede interesar: Universidad de Harvard lanzó más de 100 cursos gratuitos: Cómo acceder paso a paso)
Según los registro del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia (SMHI, por sus siglas en sueco), en algunas ciudades del norte de ese país aún se registran temperaturas cercanas a esta, como en Luleå, en donde actualmente están a -36 °C o en Jokkmokk, en donde la temperatura es de -34 °C.
La temperatura más baja, según la agencia de noticas Associated Press, se presentó en una aldea indígena al norte de Suecia, llamada Nikkaluokta, en donde el termómetro marcó -41,6 °C.
Por lo pronto, en varias partes de esta región se presentan alerta naranja o amarilla, según sea el caso, por las bajas temperaturas, las nevadas y las dificultades de transporte que se generan. en Suecia se presentó el cierre de varias escuelas por este motivo. (También puede leer: Juan Carlos Henao y un legado que se recordará en los tribunales y las aulas de clase)
¿Se eliminó la diferencia entre °C y °F?
A raíz de esto, se está afirmando que las bajas temperaturas hacen que desaparezcan las diferencias entre las medidas de temperatura más usadas en el mundo: Celsius (C) y Fahrenheit (F).
Esto ocurre porque la fórmula que se usa para calcular la diferencia entre una medida y otra hace que los resultados sean más cercanos entre sí a medida que se acercan a la medida de -40 °, en donde ambas medidas son iguales.
La fórmula matemática es multiplicar los grados centígrados por la fracción nueve quintos, para después sumarle 32. Es decir, (°C x 9/5)+32. Por ejemplo, cuando se está a una temperatura de 30 °C, su equivalente serían 86 °F. Mientras que una temperatura de -7 °C, tendría un equivalente de 19,4 °F, disminuyendo la medida entre una medida y otra. (Le recomendamos: Presidenta de Harvard renunció a su cargo tras acusaciones por antisemitismo y plagio)
Por ejemplo, en Luleå, Suecia, en donde la temperatura es de -36 °C, su equivalente es de -32,8 °F. Así continúa ocurriendo hasta los -40 °C, que son lo mismo que -40 °F. A partir de allí, la diferencia empieza a ampliarse nuevamente, haciendo nuevamente que los °F estén más lejos de cero que los °C.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜