Publicidad

Temperaturas en Europa aumentan más del doble que el promedio mundial en 30 años

Un reciente informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recopiló datos desde 1991 hasta 2021 y determinó que las temperaturas del continente se han calentado a una tasa promedio de cerca de 0,5 ° Celsius por década.

02 de noviembre de 2022 - 06:45 p. m.
De acuerdo con los investigadores, esta tendencia de calentamiento probablemente cause calor excepcional, incendios forestales e inundaciones.
De acuerdo con los investigadores, esta tendencia de calentamiento probablemente cause calor excepcional, incendios forestales e inundaciones.
Foto: EFE - Salas

Recientemente, en Europa se ha registrado un incremento en las sequías, los incendios forestales y el deshielo. Ni una sola parte del continente se ha salvado de estos coletazos del cambio climático, la principal razón, es porque las temperaturas en Europa han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años. (Lea: La paradoja de necesitar 1.200 millones de hectáreas de tierra para cumplir las metas climáticas)

Así lo determinó el más reciente informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que fue trabajado en conjunto con el servicio Copernicus de la Unión Europea. Según los datos recopilados, desde 1991 hasta 2021 las temperaturas del continente se han calentado a una tasa promedio de cerca de 0,5 ° Celsius por década.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, aseguró que “este año, al igual que 2021, gran parte de Europa se ha visto afectada por extensas olas de calor y sequías, lo que ha provocado incendios forestales. En 2021, inundaciones excepcionales causaron muerte y devastación”.

Este incremento, advierten los investigadores en el documento, han traído sus consecuencias. “Por ejemplo, los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021. La capa de hielo de Groenlandia también se derritió, lo que contribuyó al aumento del nivel del mar. En el verano de 2021, Groenlandia tuvo su primera lluvia registrada en su punto más alto”, dice el texto.

De acuerdo con la organización, en 2021 se registraron eventos meteorológicos y climáticos de alto impacto. De ellos, el 84% fueron inundaciones y tormentas, que provocaron cientos de muertes, afectaron directamente a más de 500,000 personas y causaron daños económicos superiores a 50 mil millones de dólares. (Puede leer: Cop27: manifestantes serían llevados al desierto lejos de la conferencia climática)

Los investigadores también se dieron a la tarea de predecir si las temperaturas podrían seguir incrementando o no, y encontraron que aumentarán en todas las áreas europeas a un ritmo superior que los cambios de temperatura media global.

Estos resultados, añade Taalas, son muestra de que “Europa presenta una imagen viva de un mundo en calentamiento y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos”.

Este informe, además de brindar información sobre el aumento de la temperatura y los daños que ocasionarían, también buscó resaltar algunas de las acciones que se están adelantando en varios países europeos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, las emisiones de la Unión Europea disminuyeron un 31 % entre 1990 y 2020. (Le puede interesar: Prácticamente todos los niños y niñas enfrentarán olas de calor para 2050)

Taalas resaltó que por el lado de las medidas de mitigación, se presenta “un buen ritmo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región debe continuar y la ambición debe aumentar aún más. Europa puede desempeñar un papel clave para lograr una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo para cumplir con el acuerdo de París”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar