22 Nov 2018 - 8:32 p. m.

Un país devastado por el cambio climático quiere demandar a las grandes petroleras

Vanuatu está considerando demandar a las compañías de combustibles fósiles que continúan contribuyendo al cambio climático, en lo que podría ser una primera acción legal en el mundo por parte de un país vulnerable al clima.

- Redacción Vivir

Vanatu es un país que se esparce a lo largo de 82 islas, al sur del Océano Pacífico. Allí viven cerca de 260.000 pobladores (la mitad de quienes viven en Santa Marta) y todas las islas están a menos de un metro sobre el nivel del mar. Esto hace a Vanatu extremadamente vulnerable al cambio climático, el aumento de las temperaturas y el incremento del nivel del mar.

Por eso, Vanuatu está considerando demandar a las compañías de combustibles fósiles que continúan contribuyendo al cambio climático, según advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de la nación, Ralph Regenvan, en la Cumbre Virtual del Foro de Vulnerabilidad Climática.

Esta podría ser la primera acción legal en el mundo por parte de un país vulnerable al clima. “La injusticia del cambio climático es que los impactos se sienten primero y más duramente por quienes tienen la menor responsabilidad por sus causas. "Vanuatu está en la primera línea del cambio climático y, sin embargo, nos hemos beneficiado menos de la explotación de los combustibles fósiles que lo causó", dijo Regenvanu.

“Por lo tanto, hoy estoy poniendo a la industria de los combustibles fósiles, y a los estados que la patrocinan, en aviso de que la pérdida del clima y los daños que causan estragos en Vanuatu no quedarán sin respuesta. Mi gobierno ahora está explorando todas las vías para utilizar el sistema judicial en varias jurisdicciones, incluso en virtud del derecho internacional, para transferir los costos de la protección climática a las compañías de combustibles fósiles, las instituciones financieras y los gobiernos que crearon esta amenaza existencial de manera activa y consciente”, concluyó.

El ministro Regenvanu y su país ya se han enfrentado a los lamentables efectos del cambio climático. El ciclón Pam mató a 15 personas en Vanuatu, dejó a 75,000 personas sin hogar y causó daños por más de $ 590 millones. El equivalente al 64% del PIB de Vanatu, según Greenpeace.

“El Pacífico ya no se está conteniendo. En un mundo lleno de miopía política y cobardía, necesitamos un liderazgo político y moral claro. Los pequeños Estados insulares están liderando acciones hacia un mundo con cero emisiones de carbono para 2050 ”, dijo Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace International. (Reino Unido financiará descontaminación de los océanos)

El anuncio de hoy marca la primera vez que un estado nación declara que está considerando la reparación legal de las corporaciones, beneficiándose más de la crisis climática mientras socava activamente la ciencia y las soluciones climáticas, y los países que apoyan activamente la producción de combustibles fósiles. Vanuatu pronto podrá sumarse a la creciente cantidad de demandas climáticas que presentan graves riesgos financieros y de reputación para la industria de los combustibles fósiles.

El Carbon Majors Report señala cómo un grupo relativamente pequeño de productores de combustibles fósiles tiene la llave para un cambio sistemático en las emisiones de carbono”, dijo Pedro Faria, director técnico de la ONG CDP, al periódico The Guardian, al revelar que 100 compañías del mundo son responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. (100 compañías emiten 71% de los gases responsables del cambio climático)

Comparte:
X