Un S.O.S por las fuentes hídricas de Colombia

Con los Encuentros por el Agua se busca crear, ejecutar y fortalecer acciones conjuntas para generar articulaciones y estrategias efectivas en torno a la gestión sostenible y conservación del recurso hídrico en Colombia. Estos son los resultados con los que se pretende proteger ocho de las principales cuencas de país.

- Redacción Bibo
13 de febrero de 2020 - 03:58 p. m.
Los resultados de los Encuentros por el Agua de 2019 fueron socializados el pasado 5 de febrero. / @BrandhonSky & @SomosDobleA
Los resultados de los Encuentros por el Agua de 2019 fueron socializados el pasado 5 de febrero. / @BrandhonSky & @SomosDobleA

En los territorios de Colombia fluye el 5 % del agua dulce del mundo, pero, a pesar de la larga y rica tradición en legislación ambiental, el país aún no encuentra el camino adecuado para proteger y gobernar las fuentes hídricas, consideradas una de sus mayores riquezas naturales. Los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad asociada están en peligro. Según el último Estudio Nacional del Agua del Ideam, 391 municipios son susceptibles de desabastecimiento en el territorio nacional. (Lea: ¿Cómo contribuir a la preservación del agua?)

Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia, explica que “para un país como Colombia que, históricamente ha basado su economía en la extracción de recursos naturales y la transformación a gran escala de los ecosistemas, la respuesta a los grandes desafíos actuales debe contemplar el mantenimiento y el manejo sostenible de la infraestructura ecológica, entendida como el conjunto de ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce, como un elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad de las estrategias de desarrollo”.

La adopción de un modelo de naturaleza como el que plantea Naranjo requiere, necesariamente, de algunas transformaciones sistémicas, que obligatoriamente reflejen un acoplamiento responsable y efectivo de la sociedad a la realidad de esa riqueza ecológica del país. Para lograrlo, añade Naranjo, se requiere un aprendizaje institucional y social que produzca cambios progresivos en sistemas de gobernanza, producción de alimentos y energía, sistemas de consumo responsable y sus fundamentos financieros.

Con el objetivo de mostrar la vulnerabilidad de uno de esos factores fundamentales como lo son las fuentes hídricas del país, desde hace siete años, surgieron los Encuentros por el Agua, una iniciativa liderada por El Espectador y que cuenta con el apoyo de Isagén, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Bavaria, y la asistencia técnica de WWF. Este año, se desarrollaron encuentros en Bucaramanga, Manizales, Cúcuta y Medellín para descubrir cuáles son los principales retos y desafíos que existen en torno al agua en las principales cuencas de estas regiones, quizás unas de las más importantes del país. (Puede leer: Un diálogo por la protección y conservación del agua)

“Los retos para conservar las cuencas son múltiples y complejos. Estas herramientas han ayudado a visibilizar la problemática del agua en el país y la necesidad de una adecuada gobernanza que articule las iniciativas existentes para la conservación y recuperación de las cuencas, e implementar los instrumentos claves sobre el agua, aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo. El reto es avanzar en la articulación de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas (Pomca) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)”, asegura Camilo Marulanda López, gerente general de Isagén.

En los encuentros, se identificaron retos y acciones específicos que, en caso de ser adoptados por los tomadores de decisiones, podrían tener incidencia en la disminución de la vulnerabilidad de las ocho cuencas (ríos Nare y Ponce, en Medellín; La Miel y Guarinó, en Caldas; Alto Lebrija y Sogamoso, en Bucaramanga, y Zulia y Pamplonita, en Cúcuta). Pero, ¿cómo lograrlo? Una mejor planificación y gestión de este recurso hídrico podría ser la solución. Los principales retos identificados para cada una de ellas y las estrategias para avanzar en el fortalecimiento de la gobernanza y gestión fueron entregados a las nuevas administraciones departamentales y municipales para incluirlas en su plan de acción. (Le puede interesar: Un llamado para proteger el agua de Bucaramanga)

Principales resultados de los Encuentros por el Agua 2019 

1. Incluir en los planes de inversión los siguientes proyectos asociados a los Pomca:

- Participación y fortalecimiento de los Consejos de Cuenca, como espacios de diálogo que convocan gobernaciones, municipios, universidades, sectores productivos, juntas de acción comunal y grupos étnicos. 

- Conservación, recuperación y restauración de áreas ambientales prioritarias. 

- Ordenamiento territorial con lineamientos de adaptación al cambio climático y fomento a prácticas innovadoras en sectores productivos. 

- Manejo integral de los vertimientos de aguas residuales domésticas en zonas urbanas y rurales. 

- Fomento e implementación de prácticas de uso y manejo 

2. Incorporar en el plan financiero estrategias para la conservación del agua. 

- Recursos municipales y departamentales para la protección de fuentes hídricas. Un porcentaje que no sea inferior al 1 % de los ingresos corrientes de departamentos y municipios, dedicados a la adquisición y el mantenimiento de las áreas de importancia estratégica. El objetivo es conservar los recursos hídricos o financiar esquemas de pago por servicios ambientales en estas zonas. 

- Transferencias del sector eléctrico. Son los recursos correspondientes al 6 % de las ventas brutas de energía por generación propia en centrales hidroeléctricas y el 4,5 % en centrales termoeléctricas, transferidas a las Corporaciones Regionales y a los municipios. 

- Tasas retributivas. Instrumento económico que cobrará la autoridad ambiental competente a los usuarios por la utilización del agua como receptor de vertimientos. Los gobiernos locales podrían articular sus inversiones con los recursos de las tasas retributivas para financiar Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR). 

- Pago por Servicios Ambientales (PSA). Incentivos económicos en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos. Los acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de estos servicios podrían ser una buena alternativa. 

- Incorporar los costos ambientales a las tarifas de acueducto para garantizar la adecuada protección de las cuencas y fuentes de agua por parte de personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado. 

3. Adjuntar en el plan de desarrollo estrategias para garantizar los servicios ecosistémicos en cuencas. 

 -Aprovisionamiento de alimentos.

- Sostenimiento, formación del suelo, fotosíntesis y ciclo de nutrientes. Con este tipo de servicios se puede sustentar la mayoría de los demás servicios ecosistémicos. 

-Aprovisionamiento de agua potable. 

- Regulación del agua través de la protección de ecosistemas clave para la regulación hídrica. 

4. Tener en cuenta en las estrategias las iniciativas que aportan a los ODS. 

- ODS 6: agua limpia y saneamiento. La meta nacional definida establece que en 2030 se garantizará el 100 % del acceso de agua potable.

- ODS 13: acción por el clima. La meta nacional establece reducir un 20 % las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2030. 

- ODS 15: vida de ecosistemas terrestres. Se plantea aumentar 30.620 hectáreas de áreas protegidas del país en 2030. 

Por - Redacción Bibo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar