Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Una hoja de ruta para salir de los combustibles fósiles?: en la COP30 le miden la “gasolina”

Aunque muchos dudaban de que se empezara a construir una ruta clara para alejarse de los combustibles fósiles en la COP30, en Brasil, la idea empezó a tomar fuerza y cuenta con el apoyo de 62 países, incluidos Colombia, Alemania y Reino Unido. ¿Podrá materializarse el llamado que hizo Lula a las delegaciones?

César Giraldo Zuluaga

17 de noviembre de 2025 - 07:30 p. m.
Un indígena sostiene un cartel durante la Marcha Global por el Clima ‘La Respuesta Somos Nosotros’ este lunes, en la Aldea COP30, en Belém (Brasil).
Foto: EFE - Fraga Alves
PUBLICIDAD

Días antes de que la cumbre de cambio climático (COP30) iniciara en la ciudad amazónica de Belén, Brasil, Laura Montaño y Karla Maass, coordinadora de América Latina del Resource Justice Network y asesora de la sección latinoamericana de la Red de Acción Climática (CANLA), dos organizaciones climáticas, participaron de una reunión convocada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para discutir sobre cuáles serían las prioridades de la reunión climática más importante del mundo. Entre los múltiples temas que surgieron, la salida de los combustibles fósiles fue uno de los temas que menos expectativas generó en el encuentro. Tanto ellas, como la mayoría de los integrantes de organizaciones de sociedad civil u observadores, no hubiesen apostado por ver avances frente a este tema en Brasil.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Pero el panorama entre esa reunión, el inicio de la COP el 10 de noviembre, y el estado de las negociaciones al comienzo de la segunda semana es totalmente distinto: en los pasillos y salas de negociación donde se adelanta la cumbre que reúne a negociadores y ministros de más de 190 países, y sobre todo en las calles de Belén, donde se han hecho varias manifestaciones, el llamado a salir de los combustibles fósiles es cada vez más fuerte y las discusiones tan acaloradas como los 32 °C que se llegan a sentir en las calles de Belén.

Personas participan en la Marcha Global por el Clima en protesta por la defensa de los bosques, los derechos territoriales indígenas y la responsabilidad climática global, en Belém (Brasil) este sábado.
Foto: EFE - Andre Borges

Un corto llamado del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre de los Líderes, celebrada justo antes del inicio formal de la COP30 y a la que asistieron decenas de líderes políticos, desencadenó el apoyo de hasta ahora más 60 países a establecer una hoja de ruta para abandonar combustibles como el petróleo, el gas y el carbón. En paralelo, la delegación de Colombia, liderada por la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, empezó a mover una declaración política entre decenas de delegaciones para respaldar la hoja de ruta propuesta por Brasil.

(Puede leer: De una canción de Bad Bunny a un misterio sumergido en Japón: mi viaje a Yonaguni)

Read more!

La duda que hay entre las organizaciones que siguen de cerca las negociaciones es si el tiempo que le queda a la COP30 (que, en teoría, acaba este viernes) será suficiente para que la propuesta de Brasil sea incluida en los documentos oficiales de la negociación, lo que le daría un mayor respaldo y obligaría a seguir discutiendo el tema en las siguientes conferencias.

De lograrse, dice Ilan Zugman, director para América Latina y Caribe de 350.org, una organización internacional que impulsa la justicia climática, “sería de los mayores logros desde el Acuerdo de París”, donde más de 190 países del mundo se comprometieron a trabajar para que la temperatura del mundo no aumente más de 1.5 °C para finales de siglo.

Hablando del “elefante en la sala”

Aunque desde hace décadas se sabe que las emisiones de gases contaminantes de los combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático, estos siempre habían sido el “elefante en la sala” en las COP de cambio climático.
Foto: César Giraldo Zuluaga

Al finalizar la primera semana de negociaciones de la COP30, nueve de los científicos más reconocidos del mundo, como el brasileño Carlos Nobre, del Panel Científico del Amazonas, y el sueco Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, publicaron una carta sobre el estado de las reuniones hasta ese punto. En uno de los apartados, le recordaron a los líderes políticos que “es imposible detener el aumento de las temperaturas y volver a 1,5 °C sin eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Esto es física”.

Read more!

Aunque desde hace décadas se sabe que las emisiones de gases contaminantes de los combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático, estos siempre habían sido el “elefante en la sala”, como lo califica Maass, de CANLA. Nunca antes de la COP28, celebrada en Dubai en 2023, recuerda Antonio Hill, asesor del Natural Resource Governance Institute (NRGI), “se hizo mención de los combustibles fósiles”. Solo hasta entonces, y en el último día de negociaciones, los países acordaron incluir en la decisión final una mención a avanzar en una “transición para abandonar los combustibles fósiles”.

Para la COP29, que se llevó a cabo en Azerbaiyán el año pasado, las expectativas sobre esta discusión eran mínimas, reconocen Montaño y Maass, teniendo en cuenta que el país anfitrión es considerado un petroestado, por la preponderancia que el petróleo y el gas tienen sobre su economía. A Brasil, continúa Maass, “había muy pocas esperanzas de que la conversación sobre los combustibles fósiles estuviera en la palestra”. En parte, agrega Montaño, del Resource Justice Network, porque semanas antes se habían conocido los planes de Lula de explorar yacimientos de petróleo en la desembocadura del río Amazonas.

El panorama cambió el 6 de noviembre. Ese día, frente a decenas de líderes políticos mundiales, Lula señaló que estaba convencido de que, a pesar de las dificultades y contradicciones, “necesitamos hojas de ruta para revertir de manera justa y estratégica la deforestación, superar la dependencia de los combustibles fósiles y movilizar los recursos necesarios para lograr estos objetivos”.

No ad for you

(Le puede interesar: “Hay que soltar el acelerador de los combustibles fósiles y cruzar los dedos”: Johan Rockström)

Desde entonces, y hasta este lunes 17 de noviembre, la hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles pasó de ser un tema que posiblemente no se abordaría en Belén a contar con el respaldo de, hasta ahora, 62 países, incluyendo Colombia, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros. Pese al apoyo que ha logrado la propuesta de Brasil, calificada de “sorprendente” por todas las personas que consultamos, para que sea acogida como una decisión formal de la COP30, todavía debe superar un corto, pero difícil camino.

Sin ahondar en detalles de cómo se llevan a cabo las negociaciones en la COP30 (un mundo complejo y técnico), la propuesta de Brasil todavía no hace parte de las negociaciones oficiales. Para que al final de esta semana quede incorporado al mundo de las COP de cambio climático, el anfitrión incluyó una mención en un texto que se conoce como ‘Consultas Presidenciales’, un texto donde se presentan algunos de los temas que más dificultades han tenido en las negociaciones.

No ad for you

Justo este lunes se llevó a cabo una reunión sobre estas ‘Consultas Presidenciales’. La idea, continúa Maass, de CANLA, es que en este espacio, de carácter más político que técnico, los países sigan apoyando la propuesta de hoja de ruta de Brasil.

Es en este escenario político donde surge la declaración política impulsada por Colombia. En diálogo con este diario, la ministra Vélez asegura que el contenido del documento lleva más de un mes en construcción y que, hasta solo hace algunos días, empezó a moverse entre otras delegaciones con el fin de obtener su firma.

“Las partes que estamos en este momento promoviendo esta declaración, lo que queremos es generar un momentum y un claro respaldo a esa hoja de ruta. Es decir, que nuestra declaración es complementaria al llamado de Brasil”, explica la ministra Vélez.

La idea, según la delegación de Colombia, es obtener tanto apoyo como sea posible de acá al jueves, cuando harán pública la declaración y anunciarán cuántos países la apoyan. Hasta ahora, 15 países han manifestado su respaldo al documento promovido por el país.

No ad for you

(También puede leer: Belén marcha en el “funeral” de los combustibles fósiles durante la COP30)

Solo será hasta finales de esta semana, entre jueves y viernes (e incluso sábado, si se alargan las negociaciones, como prevén varios delegados), que se sabrá si, en el texto final, quedará incluido el llamado a establecer una hoja de ruta para alejarse de los combustibles fósiles. Para lograrlo, el anfitrión y el resto de países que respaldan esta propuesta, deben convencer, o al menos no ahuyentar, a los países petroleros, que son quienes podrían oponerse a esta propuesta. Deben hacerlo porque las decisiones en estas cumbres se toman por consenso.

Para Hill, de NRGI, todavía hay mucha confusión sobre lo que contendría esa decisión y agrega que “claramente, todavía hay mucho trabajo por hacer. Lo que queda claro es que hay mucha voluntad”.

A pesar de esto, tanto Hill, como los demás expertos consultados, son optimistas de que la mención de una hoja de ruta quede en el texto final. “¿Existe la posibilidad? —se pregunta Maass— Sí, existe esa posibilidad. Es una ventana de esperanza de que es posible pensar en una transición lejos de los combustibles fósiles”.

No ad for you

Eso sí, aclara Maass, lo que recién haría esta decisión sería abrir la conversación. Cómo sería y cuál es el cronograma a seguir, son dos de las preguntas que quedarían para próximas cumbres, como la COP31 y 32. Hill, por su parte, asegura que esta también será una conversación sobre financiamiento, uno de los temas más espinosos de estos encuentros, por lo que las discusiones a futuro serían complejas en cualquier caso.

Al optimismo de los expertos, se suma el llamado de los científicos. En su carta de hace unos días, concluyeron: “A medida que los negociadores se reúnan en las próximas horas y días, el desarrollo de vías para eliminar gradualmente los combustibles fósiles debe ser su máxima prioridad. Es la única opción para evitar una crisis planetaria”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.