‘No habrá explotación de oro en Santurbán’: Petro tras participación en la COP28

Gustavo Petro afirmó que la posición del gobierno sobre la no explotación de oro en el Páramo de Santurbán se mantiene en firme. Sin embargo, el Comité Para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán exige que ello debe materializarse en la salida definitiva de Minesa.

04 de diciembre de 2023 - 04:24 p. m.
El Comité Para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán le exige al presidente que se materialice la salida definitiva de Minesa y su proyecto minero a gran escala Soto Norte.
El Comité Para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán le exige al presidente que se materialice la salida definitiva de Minesa y su proyecto minero a gran escala Soto Norte.

Luego de su participación en la COP28, en Dubái, el presidente Gustavo Petro afirmó ante medios que la posición del gobierno se mantiene en firme frente a Santurban. “El propietario de la intención de sacar oro de Santurbán ya no es capitales de Emiratos Árabes Unidos. Lo vendieron y hay que establecer al verdadero dueño, que se mueve más por un fondo de Canadá”, señaló el mandatario.

De acuerdo con Petro, la posición del gobierno sobre Santurbán es que “no va a haber explotación de oro porque hay que proteger el páramo y, fundamentalmente, el agua de millones de personas que están a lado y lado”.

(Lea: Así es Serranía de Manacacías, el nuevo Parque Natural de Colombia)

Sin embargo, el Comité Para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán publicó un comunicado en el que le exige al presidente que “cumpla el compromiso adquirido con la ciudadanía santandereana al firmar el pacto por el agua cuando era candidato presidencial. Dicho compromiso debe materializarse en la salida definitiva de Santurbán de la multinacional Minesa y su proyecto minero a gran escala Soto Norte”.

Y exigió que el gobierno desista de la “perversa delimitación prominera de la estrella hídrica de Santurbán que con agilidad está adelantando la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desconociendo sus propias directrices dadas en el municipio de Málaga el pasado 3 de febrero de 2023″.

En su comunicado, el comité insistió en que el gobierno debe aprovechar la COP28 para dejarle en claro a los dueños del Holding financiero Mubadala, propietarios de Minesa, “que por ninguna circunstancia política y económica permitiremos que se instale el proyecto de mega minería en Santurbán, porque ese proyecto atenta contra nuestra agua, y por ende nuestra vida y soberanía agroalimentaria”.

(Lea: Científicos buscan que microbios sean incluidos en los modelos del cambio climático)

Y señalaron su preocupación de que a “la empresa canadiense Aris Mining, socia de Minesa y Calimineros (empresa financiada por la multinacional minera), le abrieron un espacio en las conferencias de la COP28 en el stand de Colombia el 10 de diciembre, tratando de mostrar paradójicamente al mundo que su proyecto mega minero es una experiencia exitosa de sostenibilidad ambiental, una muestra del Greenwashing. Aunque esa conferencia fue cancelada por nuestra denuncia, no deja de alertar lo ocurrido, porque devela el nivel de influencia que tiene esta multinacional”.

(Lea: Más de 20 países firman declaración para triplicar la energía nuclear para 2050)

Anteriormente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aclaró que el evento en el que se iba a dar espacio a la empresa que lidera el proyecto Minesa, denominado “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del cambio climático en Colombia: caso recurso hídrico en Santander”, no tendrá espacio en el Stand y afirmó en un comunicado que el gobierno “ratifica su compromiso con las comunidades de la provincia de Soto Norte en Santander, el Comité por la Defensa del Agua en Santurbán y el Pacto por el Agua, firmado por el hoy Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, y mantiene su prioridad en el diálogo para construir consenso en torno a la protección y ordenamiento territorial alrededor del agua del Páramo de Santurbán”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Diego(63255)04 de diciembre de 2023 - 07:03 p. m.
A las multinacionales no les importa ni el agua, ni la biodiverdidad de la zona ni mucho menos las personas que viven allá. Igual los directivos no viven en el páramo ni tampoco necesitan agua de allá. Es un negocio centrado meramente en el oro. Le pueden maquillar el enfoque ambiental en la conferencia o con el papel científico qué se inventen, todo el mundo sabe que una mina acaba con el suelo, el agua y las especies. De paso sacan la gente y la ubican en un suburbio en la ciudad más cercana.
Alberto(3788)04 de diciembre de 2023 - 09:36 p. m.
Totalmente de acuerdo con la postura del Comité, Minesa debe salir definitivamente, mientras tanto pueden declarar lo que quieran y emitir ene mil comunicados, "El papel aguanta Todo..." El Emir ese es Negacionista del cambio climático y tiene toda la plata del mundo, una donación para un hospital en la Guajira representa para él el pelo de un gato, vienen por el oro.
José(81744)09 de diciembre de 2023 - 09:58 a. m.
Cada proyecto minero viene acompañado de frases como "esta vez sí se va a hacer bien y se va a cuidar el agua" y cada proyecto minero destruye el agua.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)04 de diciembre de 2023 - 10:10 p. m.
Pinocho y Pinocha.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar