La Unión Europea (UE) anunció que le dará a Colombia 10,5 millones de euros para luchar contra la deforestación, lo cual equivale a unos $47 mil millones (pesos colombianos).
El anuncio se hizo en el lanzamiento del programa “Bosques para la biodiversidad, el clima y la paz en Colombia”, en el que participó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand. También estuvieron presentes los embajadores de los Estados miembros de la UE en el país.
Según dijo el Minambiente, la reducción de la deforestación (36%, frente al 2022) que anunció este lunes, 8 de julio, fue una de las razones que impulsó a la UE a hacer esta transferencia de recursos, de los cuales el 85% será destinado al presupuesto nacional y un 15% se destinará a “generar capacidades en las instituciones del Gobierno Nacional dentro de los objetivos del programa”.
De acuerdo con un comunicado de esa cartera, el nuevo programa busca “frenar la deforestación de los bosques de Colombia, fortalecer la lucha contra los crímenes ambientales, promover la conservación, restauración y uso sostenible de las economías asociadas a la biodiversidad, y fomentar un desarrollo rural inclusivo y sostenible en las regiones de Colombia más afectadas por la deforestación y por el conflicto armado”.
Uno de los puntos que se pretenden fortalecer con este programa es el Plan de Contención de la Deforestación, entre el cual se apoyará “la transformación de las zonas de deforestación en núcleos de desarrollo forestal mediante la promoción de negocios verdes”. También se hará pagos por servicios ambientales, y se reconocerán prácticas ancestrales basadas en el manejo sostenible de los bosques.
“También fortalecerá el Plan Nacional de Restauración 2023-2026 para hacer de la recuperación de los ecosistemas forestales un motor de las economías rurales del país”, dice el Minambiente.
Además, apoyará la implementación de la Ley de Delitos Ambientales y “el desarrollo de acciones contundentes contra los grandes financiadores de la deforestación y los delitos asociados”.
“Los bosques son esenciales para la preservación de la vida y los equilibrios climáticos mundiales, incluido para Europa, dependen de los bosques de América del Sur. Compartimos con Colombia la ambición de detener la pérdida de biodiversidad y llegar a la carbononeutralidad en 2050, y solo lo lograremos con alianzas cada vez más estrechas. Este nuevo apoyo presupuestario respaldará los esfuerzos de Colombia para frenar la deforestación, reforzar la economía de la restauración y de la conservación de los bosques”, dijo, por su parte, el embajador de la Unión Europea.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜