Según el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), desde las 9:00 a.m. del domingo (14 de mayo) hasta las 10:30 a.m. de este lunes (15 de mayo), la actividad sísmica asociada al fracturamiento de ronca al interior del volcán presentó un aumento importante tanto en número de sismos como en energía sísmica liberada, respecto al sábado (13 de mayo) y a la semana anterior. (Puede leer: Proteger los territorios indígenas de la Amazonia también trae beneficios en salud)
Como ha venido reportando el SGC, la sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas, a entre cuatro y cinco kilómetros del cráter y en profundidades que oscilaron entre los dos y cuatro kilómetros.
Respecto a esta sismicidad, a las 12:59 a.m. y 1:00 p.m. se registraron los dos sismos con mayor magnitud que fue, respectivamente, de 2,8 ML (Magnitud Local). (Le puede interesar: El 2.º río más hondo de Colombia tiene peces desconocidos, ciegos y con microplástico)
Por otro lado, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, también presentó aumento respecto a la del sábado (13 de mayo). A las 5:20 a.m. de este lunes, se registró la emisión de ceniza. En Manizales y Villamaría (Caldas) se reportó caída de este material.
En este boletín, el SGC señala que se han recibido reportes de olor a azufre en varios sectores de Manizales. Esto pudo deberse, según la entidad, “a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados”. (También puede leer: Moeügchi, el manatí amazónico que fue liberado tras seis años en rehabilitación)
Sin embargo, enfatizaron en que este tipo de fenómenos no indica que se hayan presentado cambios relevantes en la actividad del volcán y que esto solo tendrá afectación en la salud de las personas en casos donde la exposición sea prolongada y directa. “Este no es el caso de Manizales”, apuntó el SGC.
Ante este panorama, el Servicio recuerda que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en naranja y que así permanecerá por algunas semanas. Mientras tanto, insisten en su llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales, seguir las recomendaciones emitidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y a mantener la calma.