Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El 2.º río más hondo de Colombia tiene peces desconocidos, ciegos y con microplástico

Tras un esfuerzo de más de tres años, el Instituto Humboldt acaba de presentar el libro “Peces del fondo del río Orinoco y afluentes principales”, una síntesis de más de cuatro décadas de trabajo y un libro inédito en la región. En él, detallan la vida de 109 especies de peces y algunas de sus particulares características, como ceguera, generación de campos eléctricos y transparencia. Pero también encontraron algo inquietante: microplásticos.

César Giraldo Zuluaga
14 de mayo de 2023 - 02:00 p. m.
Por las complejas condiciones que existen en el fondo del río Orinoco, los peces han desarrollado adaptaciones que les permitan vivir con poca luz, casi sin oxígeno y en aguas que pueden alcanzar altas velocidades.

Fotos de: Felipe Villegas (I. Humboldt) / Jhon Jairo Bernal / Jorge García Melo.
Por las complejas condiciones que existen en el fondo del río Orinoco, los peces han desarrollado adaptaciones que les permitan vivir con poca luz, casi sin oxígeno y en aguas que pueden alcanzar altas velocidades. Fotos de: Felipe Villegas (I. Humboldt) / Jhon Jairo Bernal / Jorge García Melo.
Foto: Instituto Humboldt

Temas recomendados:

 

Pablo(88449)15 de mayo de 2023 - 11:33 p. m.
Fabuloso estudio y exploración que nos da conocimiento de la diversidad de especies. Además urge educar a este pueblo cretino que tiene a las quebradas, caños, riachuelos, ríos como sus cloacas.
Melmalo(21794)15 de mayo de 2023 - 02:26 p. m.
Excelente investigación que nos muestra lo importante y urgente que es eliminar los plástcos de un solo uso del planeta.
-(-)14 de mayo de 2023 - 04:20 p. m.
Este comentario fue borrado.
Gavilán Primito(44768)14 de mayo de 2023 - 02:56 p. m.
Excelente labor. Nuestro biodiverso y desconocido País del Orinoco. Felicitaciones.
  • COCO(4928)14 de mayo de 2023 - 10:01 p. m.
    Además de ser una estupenda investigación , es una fuente natural para recrear una apropiación estética. Muchas gracias por todo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar