Operación Jaque "fue una maniobra norteamericana"

Una supuesta ex amante de 'Raúl Reyes', hermana de Baruch Vega, dice que los tres estadounidenses secuestrados eran agentes de la CIA.

Olga Cecilia Vega Cubillos, ex periodista de la televisión colombiana, aseguró al periódico El Nuevo Herald que colaboró con agentes del FBI y la CIA en sus esfuerzos por obtener pruebas de vida de los tres contratistas estadounidenses secuestrados por las FARC, pero después la relación se agrió porque los agentes querían usarla para eliminar a Reyes.

Olga Cecilia aseguró que los tres norteamericanos secuestrados en febrero del 2003 eran realmente agentes de la CIA y no simples contratistas como se aseguró a los medios de comunicación. De allí el interés y la grandes sumas de dinero que se gastó el gobierno federal para tratar de rescatarlos, continuó.

"Lo puedo decir: eran agentes de la CIA'', afirmó Olga Cecilia. "En el proceso de mediación y cuando estuve en Washington me quedó claro que lo eran y que el jefe de la CIA en Bogotá era el más preocupado por su gente''.

En entrevista con Caracol Radio este jueves en la mañana, Vega Cubillos ratificó que la Operación Jaque, que permitió la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos y una decena de uniformados colombianos, fue una operación organizada por el gobierno de los Estados Unidos.

Vega es hermana de Baruch Vega, el fotógrafo que trabajó como intermediario entre la DEA y narcotraficantes colombianos, especialmente del carte del Norte del Valle, para negociar su entrega a la justicia norteamericana.

Olga Lucía sostuvo una relación por una década con 'Raúl Reyes' - abatido en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 - que ella califica como profesional. Pero los archivos de la CIA la califican como "amante" del entonces segundo hombre de las Farc.

La periodista lanzará próximamente su libro "si la montaña hablara", en la que promete revelar secretos sobre la vida de 'Reyes' y la convivencia de los secuestrados en las selvas del país.

Temas relacionados