La vida y el comercio cambió desde que existe el e-commerce. La pandemia del coronavirus, si bien ha golpeado de forma fuerte al sector automotor, la falta de atención en concesionarios y la dificultad, por temas de seguridad, de hacer grandes eventos y lanzamientos, ha volcado la atención a la venta en línea de carros. Aunque es más fácil hacerlo si es un usado, con los vehículos nuevos es más un acompañamiento en todo el proceso de compra.
No deje de leer: “El Renault 4 nos enseñó a ofrecer carros de calidad”
Sin embargo, como todo proceso de comercialización de productos en internet requiere de ciertas pautas, consejos y aprendizajes para evitar fraudes y estafas. En medio de la pandemia COVID–19, cada vez más las plataformas de comercio electrónico se posicionan como un fuerte actor en la comercialización de productos y vehículos en el país.
Según datos de Mercado Libre, se registraron durante los últimos cuatro meses un promedio de 15 millones de visitas mensuales en su portal, de las cuales se efectuaron 760 mil nuevos contactos en vehículos y motos. Así mismo, entre abril y julio de este año, se presentaron más de 160 mil nuevas publicaciones, lo cual se ha visto reflejado en categorías como camiones y motos, pues han tenido un crecimiento importante en el país, durante los meses de cuarentena.
Lea también: ¿Cómo está el panorama de los carros usados en 2020?
“Vemos con mucho optimismo el posicionamiento que está tomando el canal digital en la compra y venta de vehículos, a pesar de la situación por la cual está atravesando el país y lo usuarios, a raíz de la contingencia sanitaria. Para este año, estamos comprometidos con ofrecer un mayor acompañamiento y asesoría a las marcas y personas naturales que publican sus vehículos”, dice Philippe Fossaert, Gerente Comercial de Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios).
No obstante, dado el arraigo cultural que tienen los colombianos hacia lo tradicional y las falsas creencias que aún persisten en cierto perfil de la población, aquí están algunas recomendaciones que debe tener en cuenta el usuario para la compra o cotización de un vehículo por internet:
Compre en una plataforma segura y confiable
Algunas plataformas de venta de autos por internet no cuentan con una acreditación o reputación favorable para que los usuarios se lleguen a sentir seguros llevando a cabo la transacción en la plataforma. Sin embargo, sitios web como Mercado Libre, olx y otros portales certificados manejan un equipo de prevención de fraude el cual revisa diariamente las publicaciones subidas para detectar información inválida o sospechosa, como precio o placas ocultas.
Modelo que se ajuste a sus necesidades
Tras haber verificado y seleccionado el portal a través del cual desea comprar el automóvil o moto, explore los filtros avanzados de la plataforma, con el fin de encontrar los productos de forma rápida, detallada y sencilla.
Los filtros varían desde marca, precios, modelo e incluso tipo de vehículo. Esto entrega al comprador miles de posibilidades ajustadas a su interés o necesidad. Actualmente, existen diversos concesionarios a nivel nacional que publican su inventario de vehículos nuevos y usados en canales online, lo que permite que el usuario tenga un gran abanico de opciones para comprar vehículos y escoger el que más se adapte a sus necesidades.
Y sobre todo, comparar ofertas y que existan más condiciones a tener cuenta, no solo el valor de lo que se piensa comprar.
Especificaciones del auto y reputación del vendedor
Después de seleccionar el auto que desea adquirir, se recomienda verificar el año, el modelo, las fotografías que se encuentren disponibles en la plataforma y la información del auto en términos generales. Por otro lado, es de suma importancia, que revise la reputación del vendedor y los comentarios que han hecho otros compradores.
Adicional a esto, es importante tener en cuenta que los comercios electrónicos de carros y motos no exigen dinero por acceder a todo el inventario de vehículos. Y que los vendedores deben contar con tiempo disponible para que los compradores vean y comprueben las especificaciones del carro o la moto.
Establezca canales de comunicación confiables con el vendedor
Es necesario tener contacto entre comprador y vendedor para revisar el estado del vehículo, realizar los papeles de traspaso, toma de improntas, entre otros. Uno de los mitos más frecuentes que creen los usuarios es que el negocio se cierra por internet, y es falso, siempre se recomienda generar un canal de comunicación con el vendedor confiable para lograr verificar todos los detalles del auto.
Es en este punto en el que diferentes concesionarios han adoptado por capacitar a sus vendedores para brindar una mejor atención vía telefónica, o por chat de forma personal con quienes están interesados.
Vale la pena mencionar que desde que comenzó esta emergencia económica producida por el coronavirus, los diferentes fabricantes han fortalecido en el país sus páginas web, en especial en tratar de brindar la experiencia de conocer el auto o la moto que están buscando. Fotos de alta calidad, on mayor detalle y recorridos de 360 grados, están dentro de la innovación que ha tenido el mercado de vehículos y motocicletas.
*Con información de la oficina de prensa