Publicidad

Amarok, propuesta interesante de VW

La marca alemana entró de forma decidida en el mercado de las pick up. Un paso adelante en los motores diésel.

Redacción Autos
14 de noviembre de 2010 - 07:44 p. m.

La marca alemana Volkswagen y su división de vehículos comerciales, que es representada por VAS Colombia, entró pisando fuerte en el segmento de las pick up y quiso mostrar en el XII Salón del Automóvil las bondades de este modelo diésel turboalimentado, con prestaciones deportivas y que con poco cilindraje, alcanza una potencia y un torque comparable con propulsores de mayor tamaño.

Con un motor pequeño en este segmento, de apenas 2.0 litros, esta camioneta genera 163 caballos de potencia y un torque 400 newton/metro entre 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto. El secreto está en su sobrealimentación dual o biturbo diésel. Si bien es cierto que este pick up está construido para resistir las más difíciles pruebas de trabajo, también es importante decir que el comportamiento del nuevo VW Amarok trasciende al terreno de los autos deportivos.

Pese a sus dimensiones y un peso de 1.957 kilogramos, este carro es capaz de llegar a los 198 kms/h a una altura como la de Bogotá y acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 10,8 segundos, como el mejor de los deportivos.

El principio de funcionamiento, en el biturbo diésel de VW, rompe con el esquema clásico del doble turbo en paralelo. Aquí, bajo el capó del Amarok, los dos sistemas de sobrealimentación están en serie.

De esta manera, un turbo pequeño proporciona la reacción necesaria, al mismo tiempo que uno grande comprime de forma dosificada. A partir de las 1.500 rpm, se empieza a enviar un torrente más grande de gases de escape hacia la turbina mayor, hasta que todo el gasto pasa exclusivamente por ese turbo.

Con este sistema, el usuario tiene una transición suave, sin la famosa ‘patada’ del turbo, sin que haya consecuencias para la comodidad de los pasajeros. Lo que sí siente el conductor es la forma como acelera este carro y la potencia que entrega en todo momento, que le permite hacer sobrepasos en carretera con comodidad y seguridad, y salir de situaciones imprevistas en las calles de las grandes ciudades.

Ese aumento espectacular de potencia y torque está acompañado en el VW Amarok por un avance de tecnología importante en los sistemas de inyección de diésel, a través de un riel común o common rail, que reducen notablemente la cantidad de emisiones contaminantes y mejoran la calidad del ruido de la combustión.

Este avance de la Volkswagen Amarok contribuirá, en un futuro próximo, al aumento del porcentaje de motores diésel en el mercado colombiano, toda vez que el país ha tomado medidas desde comienzos de 2010 para mejorar el combustible y hacerlo compatible con motores avanzados como éste.

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar